Publicaciones

Capítulo I. Hacia un modelo integral de política pública para la mediación: un análisis de las instituciones sectoriales

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2018. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2018.

Este estudio, de carácter cualitativo, tiene como objetivo proponer un sistema integral de mediación para el país, que permita unificar criterios, principios y procedimientos, así como promover un sistema multipuertas de acceso a la justicia. Esto, porque si bien la mediación en Chile ha tenido un desarrollo importante en diversas materias, su regulación aún se caracteriza por la dispersión y falta de sistematización, siendo incorporada en diversos cuerpos legales que no atienden a una política pública coherente que fomente la implementación de este mecanismo, con las ventajas que conlleva.

Para el logro de los objetivos, se utilizaron como técnicas de recolección de información la revisión bibliográfica de textos y legislación pertinente, nacional e internacional, el análisis de fuentes secundarias y entrevistas semiestructuradas a actores clave. El tratamiento de la información se realizó a través de análisis de contenido y, como forma de validación, se utilizó la saturación de los discursos.
En cuanto a los resultados, la propuesta contiene cinco lineamientos. El primero de ellos apunta a crear unidades de mediación especializadas (hoy inexistentes) para resolver conflictos patrimoniales, vecinales, penales y medioambientales, en los diversos tribunales del país. En el segundo, se sugiere crear una comisión coordinadora del sistema de mediación y resolución adecuada de conflictos. El tercer lineamiento apunta a generar una ley general de mediación. En el cuarto, se impulsa la elaboración de un plan nacional
de mediación. Finalmente, el quinto lineamiento se refiere a la formación y educación continua que deben tener los mediadores, considerando siempre el ámbito en el que se desempeñan.

Documentos adjuntos

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales