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Capítulo III. Una restricción vehicular inteligente para la congestión y contaminación de Santiago

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2018. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2018.

Ante los persistentes problemas de congestión y contaminación en la ciudad de Santiago, avanzamos en una propuesta de política pública de restricción vehicular que se construye a partir de iniciativas impulsadas en el pasado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Se trata de un diseño “inteligente”, porque: (i) lleva a un aumento importante (aunque menor que el máximo posible) de bienestar en la población, tanto por reducciones en tiempos de viaje como de contaminantes locales y globales; (ii) incluye medidas para distribuir los beneficios de la política en forma más equitativa entre los distintos grupos de ingreso; y (iii) tiene factibilidad política de implementación, ya que comparte elementos de propuestas existentes o bajo consideración.

La propuesta base incluye una restricción de dos días a la semana (cuatro dígitos diarios) durante horas punta, con una opción de eximición, previo pago de un pase diario que depende del tipo de vehículo y época del año. De octubre a marzo, el pase diario estaría disponible a todo vehículo a un precio de $9.000. De abril a septiembre, el pase diario estaría disponible solo para vehículos que cumplan con la normativa de emisión Euro III. El total de la recaudación de los pases diarios se destina al transporte público, ya sea para mejorar su servicio (aumentos de frecuencia) y/o reducir sus tarifas. En caso que el 100% de la recaudación se destine a esto último, las tarifas caerían en 35%.

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