2. Publicaciones

Capítulo VII. Neurociencia de la motivación escolar

13 Marzo 2019

Imagen de Capítulo VII. Neurociencia de la motivación escolar

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2018. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2018.

La mentalidad de crecimiento refiere a la creencia de las personas sobre sus capacidades y la posibilidad de aumentarlas. En educación, se ha demostrado que estudiantes con mentalidad de crecimiento tienden a mostrar mayor motivación y perseverancia ante desafíos de aprendizaje, aumentando así su desempeño académico. Según los cuestionarios del SIMCE 2017, más de la mitad de los estudiantes en Chile no cree que puede aumentar sus habilidades, es decir, no ha desarrollado una mentalidad de crecimiento, fenómeno que se
acentúa en alumnos de bajo nivel socioeconómico. Desarrollar la mentalidad de crecimiento es indispensable tanto por motivos de equidad como para apoyar el aprendizaje en general. Antes, sin embargo, es necesario validar los instrumentos de medición que utilizamos: los existentes en la literatura se basan en cuestionarios autorreportados que tienen debilidades para reflejar el verdadero desarrollo de los estudiantes en estas dimensiones.

Este estudio busca validar los instrumentos autorreportados típicamente utilizados, mediante una comparación con un marcador biológico, tal como la variación del tamaño pupilar, representante de la atención y perseverancia ante un desafío matemático. Para esto, se reclutaron 55 estudiantes de primero
y tercero medio en un colegio de Santiago, a quienes se les aplicó una encuesta con cinco medidas distintas de mentalidad de crecimiento. Luego, se les registró el diámetro pupilar de manera continua en diversas fases de la resolución de una tarea de matemáticas.

Elaborado por Susana Claro de la Escuela de Gobierno UC y Tomás Ossandón de la Facultad de Medicina UC.

Autor: Susana Claro, Tomás Ossandón.