Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Capítulo VIII. Juego guiado y educación parvularia: propuestas para una mejor calidad de la educación inicial

Capítulo VIII. Juego guiado y educación parvularia: propuestas para una mejor calidad de la educación inicial

13 Marzo 2019


Imagen de Capítulo VIII. Juego guiado y educación parvularia: propuestas para una mejor calidad de la educación inicial

Artículo publicado en el libro Propuestas para Chile 2018. La investigación fue desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2018.

La investigación consta de dos estudios consecutivos: en el primero se analizó la forma en que el juego ha sido incorporado en las distintas políticas públicas relacionadas con la educación de párvulos, especialmente en las actuales Bases Curriculares de Educación Parvularia. Se analizaron documentos de política pública y se sistematizaron. En el segundo estudio, se diseñó e implementó un programa piloto de desarrollo profesional de educadoras de párvulos para promover el uso del juego guiado, que complemente las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Se trabajaron aspectos teóricos, se desarrollaron experimentaciones en aula y reflexión, por medio del uso de videos, en conjunto con las educadoras de todos los establecimientos. Se evaluó la performance de las educadoras, analizando videos pre-post, comparando protocolos de observación de aula y realizando entrevistas en profundidad al finalizar el programa. Los resultados de estos estudios dan luces acerca de las ventajas y limitaciones del uso del concepto de juego en las bases curriculares y muestran evidencia de reflexión pedagógica, aprendizaje y mejoramiento de prácticas de mediación de juego en el aula. Se discuten implicancias para las políticas públicas.


Volver al principio