Publicaciones

Integración social y urbana: aportes críticos para la nueva ley

Observatorio Legislativo N° 39. Análisis del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana (Boletín 12288-14).

La política urbana de las últimas décadas en Chile ha priorizado el objetivo de reducir el déficit habitacional, apuntando a proveer la mayor cantidad de viviendas en el menor tiempo posible. Se ha avanzado fuertemente en una reducción del déficit habitacional y de los niveles de hacinamiento. Sin embargo, la “crisis de la calidad” de 1997 puso de manifiesto algunos problemas que se venían arrastrando como resultado de esta política. Se ha reconocido como principal falencia de las ciudades chilenas la alta segregación social, que refiere a la homogeneidad social en vastos sectores de la ciudad y que implica distanciamiento entre distintos grupos sociales, problema que se exacerba en las áreas metropolitanas. La nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014), oficializó el diagnóstico respecto de la segregación, al constatar que “en la mayoría de las grandes ciudades chilenas está presente la desigualdad urbana y segregación socioespacial, existiendo grandes sectores con altos niveles de pobreza, carentes de servicios públicos, de seguridad y una adecuada conectividad”.

El Centro de Políticas Públicas UC convocó a un grupo interdisciplinario de académicos a participar de una mesa de trabajo con el fin de aportar a la discusión de la propuesta legislativa sobre integración social y urbana, buscando reflexionar sobre sus fundamentos, así como sobre las principales modificaciones que propone, indagar en sus puntos críticos y formular algunas alternativas para la discusión. Este documento plantea comentarios al proyecto, teniendo en consideración también lo que dicta el reglamento de la Ley N° 20.741.

Descargar
Publicación Completa

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales