2. Publicaciones
  3. Ley marco de cambio climático: una oportunidad para repensar nuestra gobernanza climática

15 Marzo 2021 - Autor: Federico Arenas, Jonathan Barton, Luis Cifuentes, Francisco Javier González, Cristián Henríquez, Fabián Jaksic, Óscar Melo, Andrés Pica Téllez, Francisca Reyes, Daniela Rivera, Sebastián Vicuña.

El cambio climático es probablemente la mayor amenaza y el más urgente desafío global de nuestra era. Sus efectos ocasionan la transformación de ecosistemas terrestres y oceánicos, cambios en los patrones climáticos y múltiples alteraciones en los modos de vida humanos.

En los últimos años, Chile ha adquirido una serie de compromisos tanto internacionales como nacionales en lo relativo a cambio climático y desarrollo sustentable. Desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en 2014, el cambio climático ha estado fuertemente presente en la agenda del país y el presidente Sebastián Piñera, tanto en su programa de gobierno como en las cuentas públicas realizadas, ha comunicado una serie de compromisos en esta materia1. El proyecto de ley marco de cambio climático, ingresado a tramitación a comienzos del año 2020, aborda directa o indirectamente 15 de aquellos compromisos ambientales.

El presente documento recoge una reflexión acerca del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, la que fue realizada por un equipo interdisciplinario de académicos pertenecientes al Grupo Asesor en Medio Ambiente UC, al Centro de Cambio Global UC y al Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, y que fue sistematizada por el Centro de Políticas Públicas UC. El objetivo de este trabajo es aportar al debate parlamentario y entregar insumos técnicos para la discusión sobre el modelo de gobernanza que el cambio climático requiere.

Elaborado por: Federico Arenas, del Instituto de Geografía UC; Jonathan Barton, del Instituto de Geografía UC e Instituto para el Desarrollo Sustentable UC; Luis Cifuentes, de la Facultad de Ingeniería UC y Centro de Cambio Global UC; Francisco Javier González, de la Facultad de Derecho UC; Cristián Henríquez, del Instituto de Geografía UC, Centro de Cambio Global UC y Cedeus; Fabián Jaksic, de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y CAPES UC; Óscar Melo, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Centro de Cambio Global UC y Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC; Andrés Pica Téllez, del Centro de Cambio Global UC; Francisca Reyes, del Instituto de Ciencia Política UC, Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, CAPES UC, Centro de Cambio Global UC e Instituto Milenio en Socio-ecología Costera; Daniela Rivera, de la Facultad de Derecho UC y Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC; y Sebastián Vicuña, de la Facultad de Ingeniería UC, Centro de Cambio Global UC y Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.