Publicaciones

Reforma al Sence: un primer paso necesario

Análisis del proyecto de ley sobre modernización de la franquicia tributaria y otros fondos públicos que indica. [Boletín Nº 12487-05]

En 1976 se creó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con lo cual el Estado dejó de ser un proveedor directo y se constituyó en un regulador y financista de las actividades de capacitación requeridas por empresas y ejecutadas por organismos capacitadores. Con ello, la franquicia tributaria (hoy programa Impulsa Personas) pasó a ser un elemento central del sistema (Comisión Revisora del Sistema de Capacitación e Intermediación Laboral, 2011). Hoy, existe consenso en que este instrumento posee deficiencias y que es urgente una modificación al sistema. Así ha quedado de manifiesto en numerosos diagnósticos efectuados a lo largo de la última década, que han levantado algunos puntos importantes, principalmente en torno a la calidad, eficiencia y equidad.

Con el ánimo de aportar a la discusión sobre este proyecto de ley y plantear propuestas de mejora, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a un grupo interdisciplinario de académicos de la Universidad Católica. Este trabajó, durante los meses de mayo y agosto de 2019, en analizar las implicancias de los principales cambios que propone el proyecto, reflexión que se plasma en el presente documento.

Descargar
Publicación Completa

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales