Reforma al Sence: un primer paso necesario

Análisis del proyecto de ley sobre modernización de la franquicia tributaria y otros fondos públicos que indica. [Boletín Nº 12487-05]

En 1976 se creó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con lo cual el Estado dejó de ser un proveedor directo y se constituyó en un regulador y financista de las actividades de capacitación requeridas por empresas y ejecutadas por organismos capacitadores. Con ello, la franquicia tributaria (hoy programa Impulsa Personas) pasó a ser un elemento central del sistema (Comisión Revisora del Sistema de Capacitación e Intermediación Laboral, 2011). Hoy, existe consenso en que este instrumento posee deficiencias y que es urgente una modificación al sistema. Así ha quedado de manifiesto en numerosos diagnósticos efectuados a lo largo de la última década, que han levantado algunos puntos importantes, principalmente en torno a la calidad, eficiencia y equidad.

Con el ánimo de aportar a la discusión sobre este proyecto de ley y plantear propuestas de mejora, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a un grupo interdisciplinario de académicos de la Universidad Católica. Este trabajó, durante los meses de mayo y agosto de 2019, en analizar las implicancias de los principales cambios que propone el proyecto, reflexión que se plasma en el presente documento.

Publicación Completa