2. Publicaciones
  3. Acreditación institucional en educación superior: comentarios a los criterios y estándares propuestos por la CNA

21 Diciembre 2020

Imagen de Acreditación institucional en educación superior: comentarios a los criterios y estándares propuestos por la CNA

En el marco de la consulta impulsada por la CNA (respecto a diez documentos de criterios y estándares de calidad correspondientes a la acreditación institucional de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica), el Centro de Políticas Públicas UC condujo un grupo de discusión conformado por expertos y profesionales del área de la acreditación en educación superior.

Este encuentro tuvo como objetivo reunir comentarios y recomendaciones que contribuyan a mejorar los lineamientos y pautas propuestos para la acreditación institucional de las universidades. Si bien este trabajo recoge algunas de las reflexiones sobre el proceso de acreditación planteadas en el informe “Aseguramiento de la calidad y la nueva Ley de Educación Superior” publicado en julio del año 2020 por el mismo Centro, su objetivo principal es comentar la nueva propuesta de la CNA en este ámbito.

La primera sección del presente documento se centra en consideraciones generales respecto de conceptos subyacentes a la acreditación institucional contenidos en la Ley Nº 21.091 y que tienen implicancias en el proceso.

En segundo lugar, se entregan observaciones a los criterios y estándares propuestos en cada dimensión de acreditación, así como sugerencias para una mejor formulación e implementación. En la tercera sección se subraya la importancia de avanzar en la definición del procedimiento para la selección de una muestra de programas que forma parte de la acreditación institucional integral, además de entregar algunas sugerencias para ello.

Elaborado por: Andrés Bernasconi, de la Facultad de Educación UC y Centro Justicia Educacional; Enrique Fernández, de la Universidad Central; Ignacio Irarrázaval, del Centro de Políticas Públicas UC; Judith Scharager, de la Facultad de Ciencias Sociales UC y Agencia Qualitas; y Manuel Villalón, de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Autor: Andrés Bernasconi, de la Facultad de Educación UC y Centro Justicia Educacional; Enrique Fernández, de la Universidad Central; Ignacio Irarrázaval, del Centro de Políticas Públicas UC; Judith Scharager, de la Facultad de Ciencias Sociales UC y Agencia Qualitas; y Manuel Villalón, de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.