2. Publicaciones
  3. Cómo asegurar los recursos al interior de las universidades: experiencia comparada

22 Enero 2016

Artículo N.º 82 de Temas de la Agenda Pública que aborda cómo repartir los fondos públicos y privados entre las instituciones de educación superior, y cuál es el mejor modo de asignar los recursos al interior de estas.

En el documento se revisan las distintas formas de financiamiento a las que recurren los gobiernos y las instituciones para financiarse; se revisa el caso de la asignación de los fondos públicos para la educación superior en Inglaterra a través del Higher Education Funding Council for England (Hefce); luego se estudian los modelos de asignación de recursos RAM (Resource Allocation Model) utilizados en universidades y en contextos educacionales para extraer elementos comunes a los diferentes RAM, de modo de caracterizar un modelo general para asignar recursos de acuerdo a las prioridades de las distintas instituciones. Por último, se entregan algunas recomendaciones.

El documento fue elaborado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez.

Autor: José Miguel Sánchez