2. Publicaciones
  3. Lineamientos para una intervención social clínica hospitalaria en crisis sanitaria

10 Abril 2021

Imagen de Lineamientos para una intervención social clínica hospitalaria en crisis sanitaria

Para mediados de noviembre del año 2020 la pandemia del COVID-19 había afectado a cerca de 50 millones de personas en el mundo y sobre medio millón en Chile. Para hacer frente a esta crisis sanitaria, los gobiernos han tomado una serie de medidas, incluyendo el aislamiento de la población en sus casas y de los(as) pacientes en unidades especiales, lo que ha generado un conjunto de efectos a nivel psicosocial que se ven agudizados por otras consecuencias adversas, tales como la contracción económica y el desempleo. Los impactos en la salud mental empeoran cuando se contrae el virus o cuando se tiene un familiar afectado por la pandemia. De allí que para atender dicha afectación se ha levantado un conjunto de recomendaciones y estrategias de apoyo psicosocial para los(as) pacientes y sus familias, lo que ha implicado múltiples desafíos. En nuestro país, y a solicitud de la Presidencia de la República, se estableció una alianza entre la Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Familia (Cideni) y la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile para contribuir a enfrentar a nivel hospitalario en la Región Metropolitana la crisis que estaban viviendo las familias y los(as) pacientes contagiados por COVID-19 desde la perspectiva de la salud mental y social. Es así como se implementó el proyecto Modelo de Atención Social Clínica en contexto de pandemia, el cual es revisado en este artículo con el objetivo de establecer lineamientos para una intervención social clínica hospitalaria en crisis sanitaria.

Elaborado por Carolina Muñoz (Escuela de Trabajo Social UC), Karla González (Escuela de Trabajo Social UC), María Olaya Grau (Escuela de Trabajo Social UC), Jorge Farah (Escuela de Trabajo Social UC), Paula Miranda (Escuela de Trabajo Social UC), Nicolle Alamo (Escuela de Trabajo Social UC), Ximena de Toro (Escuela de Trabajo Social UC), Sofía Cillero (Escuela de Trabajo Social UC), Miguel Cillero (Fundación Cideni).

Autor: Carolina Muñoz, Karla González, María Olaya Grau, Jorge Farah, Paula Miranda, Nicolle Alamo, Ximena de Toro, Sofía Cillero, Miguel Cillero.