2. Publicaciones
  3. Prevención de incendios forestales: propuestas para una mirada más efectiva e integral

17 Diciembre 2018

Imagen de Prevención de incendios forestales: propuestas para una mirada más efectiva e integral

El Centro de Políticas Públicas UC convocó a una mesa intersectorial de expertos provenientes del mundo académico, público y privado, para abordar los incendios forestales. El grupo trabajó en torno a la generación de propuestas relacionadas con la prevención de incendios, a través de medidas sociales y de planificación territorial, buscando mejorar la institucionalidad y el funcionamiento de los mecanismos relacionados con los incendios forestales.

En el documento se describe brevemente el contexto general en que se dan los incendios forestales, considerando los cambios a la situación que han aparecido en los últimos años, y el marco institucional en que se inserta esta problemática. Luego, se expone la discusión llevada a cabo por el equipo de expertos, mostrando su opinión sobre el estado de la prevención y combate de incendios forestales, y la institucionalidad pertinente, junto a recomendaciones para mejorar aquellos aspectos que se consideran problemáticos.

En la mesa participaron María Teresa Arana, gerenta general de la Corporación Chilena de la Madera; Alejandro Casagrande, gerente de Patrimonio y Protección de Forestal Mininco; Aarón Cavieres, consultor; Sergio Espejo, abogado, socio de Aylwin y Compañía; Horacio Gilabert, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC; Jorge León, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden); Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa.