2. Publicaciones
  3. Propuestas para reducir las brechas laborales de género en Chile

Propuestas para reducir las brechas laborales de género en Chile

9 Noviembre 2021

Una mujer subiendo las escaleras

Históricamente, el mercado laboral chileno ha exhibido importantes brechas de género que se han profundizado y visibilizado debido a la pandemia del COVID-19. Aunque ha presentado variaciones en el último año, la tasa de ocupación femenina permanece en torno a 20 puntos porcentuales por debajo de la masculina, una diferencia que es mucho mayor que el promedio de los países de la OCDE.

En este escenario, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a un grupo interdisciplinario de académicas y académicos de la universidad a conformar una mesa de discusión con el objetivo de elaborar propuestas. El foco estuvo puesto en cómo reducir las brechas de género en el trabajo, con énfasis en medidas que impacten la situación laboral de las mujeres de menores ingresos, entre quienes los efectos son más profundos y también más graves. Como lo demuestran los antecedentes que se presentan en el documento, este segmento exhibe menores índices de participación laboral, salarios inferiores, mayor informalidad, además de verse más afectado por la pandemia. Asimismo, una perspectiva interseccional obliga a reconocer que los impactos de las brechas de género son especialmente perjudiciales para aquellas mujeres que tienen otras condiciones de vulnerabilidad producto de su situación socioeconómica, educacional, cultural, migratoria u otra.

Para lograr este propósito, el equipo analizó experiencias internacionales, revisó estudios, estadísticas y otras propuestas en la materia, y discutió acerca de su pertinencia para atender el problema en cuestión, formulando recomendaciones. El presente documento resume las conclusiones de este trabajo.

Elaborado por Josefa Aguirre, Escuela de Gobierno UC, Andrea Canales, Instituto de Sociología, Andrés Hojman, Escuela de Gobierno UC, Gloria Jiménez-moya, Escuela de Psicología UC y COES, Jeanne Lafortune, Instituto de Economía UC, Marjorie Murray, Escuela de Antropología UC, CIIR y VIODEMOS, Marigen Narea, Escuela de Psicología UC y CJE, Tomás Rau, Instituto de Economía UC, Javiera Reyes, Instituto de Sociología UC.

Autor: Josefa Aguirre, Andrea Canales, Andrés Hojman, Gloria Jiménez-moya, Jeanne Lafortune, Marjorie Murray, Marigen Narea, Tomás Rau, Javiera Reyes.