2. Publicaciones
  3. Serie N° 80: ¿Cómo superar los problemas de evaluación de niños con limitaciones cognitivas en Chile?

23 Septiembre 2015

Artículo elaborado por los académicos del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC-CEDETi y de la Escuela de Psicología UC, Ricardo Rosas y Marcela Tenorio. En el documento se analiza la situación que se enfrenta al realizar el diagnóstico de discapacidad intelectual en Chile para que un niño reciba la subvención de educación especial diferencial o de la subvención de necesidades educativas especiales de carácter transitorio; se busca relevar la comprensión de la discapacidad intelectual como una entidad compleja, no reducible exclusivamente a un coeficiente intelectual y las fallas y vacíos del marco legal al que estamos sujetos y que fomentan un sistema perverso de incentivos y una baja fiscalización de los profesionales e instrumentos que fundamentan las evaluaciones.