Publicaciones - Educación

Uso del tiempo no lectivo. Desafíos para políticas públicas y comunidades educativas

24 de junio, 2016

En Chile se está viviendo uno de los procesos de reforma en educación más importantes de las últimas décadas. En este escenario de formulación de políticas públicas, el Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar han querido relevar el rol de los profesores y los aprendizajes de…

Ver más »

Serie Temas de la Agenda

¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente en Chile?

20 de junio, 2016

Artículo n° 86 de Temas de la Agenda Pública en el que se presentan los resultados de un estudio que buscó arrojar luces sobre las áreas que no se abordan o se abordan de forma inadecuada en los programas de Formación Inicial Docente desde la…

Ver más »

Serie Temas de la Agenda

Libertad de enseñanza y libertad religiosa: los establecimientos escolares con orientación religiosa en Chile

3 de mayo, 2016

Artículo N° 84 de Temas de la Agenda Pública que entrega un análisis a partir del derecho humano fundamental a la libertad religiosa. En el trabajo se describe la identidad religiosa de los establecimientos educacionales; se analiza el marco jurídico de la educación; se aborda…

Ver más »

Otras Publicaciones

Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados

25 de abril, 2016

Informe final del proyecto FONIDE N°: F711269, entregado en abril de 2014, que lideró el académico y director de MIDE UC, Jorge Manzi, y en el que participaron los investigadores del Centro de Políticas Públicas UC Gabriel Gutiérrezy Francisca Bogolasky, junto al académico de la…

Ver más »

Observatorio Legislativo

Nuevo Sistema de Educación Pública: ¿foco en los aprendizajes?

5 de abril, 2016

Apunte legislativo N° 30. Análisis del Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica otras normas (Boletín 10.368), que ingresó a la Cámara de Diputados en noviembre de 2015 donde está actualmente en discusión.

Ver más »

Capítulo VII. De la desnutrición a la obesidad: desafíos de la política de alimentación escolar

28 de enero, 2016

Propuesta desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2015, publicada en el libro Propuestas para Chile 2015. El artículo aborda la problemática de la obesidad infantil, para lo que se desarrolla una política de alimentación saludable escolar que empodere a Junaeb con…

Ver más »

Capítulo VIII. Diseño de dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública

27 de enero, 2016

Propuesta desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2015 publicada en el libro Propuestas para Chile 2015. El artículo define las prácticas formativas como foco de una política cuyo objetivo es regular y mejorar la calidad de las prácticas profesionales contempladas en…

Ver más »

Capítulo IX. Orientaciones técnicas para el desarrollo de programas en educación patrimonial en el ámbito local

27 de enero, 2016

Propuesta desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2015 publicada en el libro Propuestas para Chile 2015. El artículo desarrolla orientaciones técnicas para la elaboración de planes y programas comunales de educación patrimonial en Chile; busca ser un aporte a la implementación…

Ver más »

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales