3. Puentes UC firma convenio con Gendarmería de Chile

Puentes UC firma convenio con Gendarmería de Chile

11 Noviembre 2013

La ceremonia fue encabezada por las máximas autoridades de ambas instituciones. Por parte de la universidad, el rector Ignacio Sánchez, y por Gendarmería de Chile, su Director Nacional, Marco Fuentes. También asistieron representantes del Ministerio de Justicia, las autoridades del Centro de Políticas Públicas UC y los profesionales del programa Puentes.

El objetivo de esta alianza es producir una retroalimentación en lo relativo a las diferentes necesidades de Gendarmería y alternativas de mejoramiento de políticas públicas de parte de la universidad.

En los distintos convenios en que se ha involucrado Puentes UC, se ejecutan proyectos liderados por estudiantes que entregan soluciones a problemas públicos urgentes. Se identifican desafíos que pueden ser abordados a través de trabajos de cursos, prácticas, seminarios, proyectos de título y tesis en distintas áreas.

Los estudiantes desarrollan los proyectos como parte de su formación académica regular, elaborando propuestas y ejecutando intervenciones en beneficio de organizaciones y personas que no pueden acceder a asesorías profesionales de calidad.

“Nos honra como universidad y nos pone en la frontera de trabajo, le agradecemos la confianza a Gendarmería y ojalá el trabajo desde la UC sea lo más multidisciplinario posible”, agregó el rector Ignacio Sánchez en la ceremonia.

El Director Nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, también manifestó su alegría por esta alianza que comienza. “Es un orgullo el convenio que hoy firmamos. La reintegración y la rehabilitación son las únicas maneras de reinsertar a la sociedad a estas personas”, dijo el Director.

Desde agosto, estudiantes de diferentes carreras han aportado con sus conocimientos y trabajo a mejorar algún elemento en Gendarmería. En este momento hay 7 proyectos en curso entre los que destacan campañas comunicacionales, la realización de una práctica profesional y distintos cursos de diseño mejorando diferentes áreas en los penales. Hay alumnos UC trabajando a nivel central, en el Centro Penitenciario Femenino, en el Penal de Puente Alto y en Colina 2.

El trabajo en conjunto no sólo favorece al mundo penitenciario, sino también a los profesores y alumnos que se involucran en el proyecto.

“Nuestra misión es formar integralmente a los estudiantes en su disciplina y avanzar en la creación de nuevos conocimientos. Me alegro porque la UC está aportando y los que participan en los proyectos son mejores personas ahora que hace un año”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

En la ceremonia se dio el testimonio de la profesora del curso “Diseño e impacto ambiental”, Mariana Kaplun, quien está muy orgullosa del trabajo realizado hasta la fecha. “Los alumnos están muy motivados y ya llevamos un tiempo trabajando y los cambios han sido muy notorios y eso nos satisface mucho”, agregó.

Por otra parte, Pilar Silva, es alumna de 5to año de Ingeniería Comercial y está realizando su práctica profesional apoyando al Centro de Educación y Trabajo del Centro Penitenciario Femenino. Para Pilar, su concepción del mundo penitenciario ha cambiado desde que está trabajando: “La cárcel antes la veíamos sólo como una manera de castigo, ahora la vemos como un lugar de reinserción y rehabilitación y es un lugar en el que podemos aportar mucho”.

Puentes UC nace en el 2002 con el fin de vincular a la universidad con las oportunidades de trabajo práctico a nivel local. Se había trabajado sólo con municipalidades por las ventajas estratégicas que ofrecen para abordar desafíos de implementación de políticas públicas a nivel local en áreas muy diversas y en contacto directo con la ciudadanía. Por primera vez la alianza es con una organización del nivel central lo que significa un gran desafío y una gran oportunidad.

El Director Nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, considera que “con el convenio se abre un abanico de posibilidades para la academia. Todas las carreras de la UC pueden estar aportando ya que nuestra realidad es muy diversa, hay un cúmulo de oportunidades que se abren”.

En sus diez años de historia, Puentes UC ha desarrollado más de 1.650 proyectos con la participación de más de 10.500 estudiantes y 860 profesores.

Información periodística

Francisca Hidalgo, fshidalg@uc.cl