3. Puentes UC, un programa de vanguardia a nivel internacional

Puentes UC, un programa de vanguardia a nivel internacional

2 Agosto 2017

La Red Talloires es una asociación internacional de instituciones dedicadas al fortalecimiento de roles cívicos y la responsabilidad social de la educación superior, de la que son parte varias universidades chilenas, entre ellas la Pontificia Universidad Católica.

Este año hicieron en Xalapa, Veracruz, México una conferencia en la Universidad Veracruzana, a la que invitaron a más de 100 universidades a participar de distintas mesas de trabajo. Una de ellas reunía a los ganadores del premio MacJannet, el que reconoce iniciativas excepcionales de compromiso cívico de estudiantes en las universidades miembro de la Red Talloires. En esa instancia participó Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, representando a la iniciativa Puentes UC, ya que ésta ganó el primer lugar de este premio el año 2010.

En este mismo contexto, la Red Talloires invitó a Puentes UC a hacer un paper que se publicó en el International Journal of Comunity Research and Engagement de la Universidad Tecnológica de Sidney, una plataforma que reúne artículos académicos sobre vinculación y compromiso social, con el fin de difundir las distintas estrategias que utilizan las instituciones académicas para lograr este objetivo. El documento describe el modelo del programa y especifica las virtudes, los hallazgos y los desafíos que tiene. Respecto de esto, Ignacio Irarrázaval comentó que “lo que nos sugirieron los editores de esta revista fue que pongamos énfasis en los logros y desafíos, que no fuera un recuento tan convencional, sino que tuviera una mirada de autocrítica”. Se puede encontrar el artículo completo aquí.

Un modelo auténtico

En la conferencia participaron universidades de todos los continentes, había por ejemplo representantes de países como Sudáfrica, Botsuana, Pakistán, India, Malasia, Singapur, Hong Kong, Japón, España, Canadá, EE.UU., México, Colombia, Argentina, etc. “Al estar en un contexto internacional uno identifica ciertos hallazgos, por ejemplo, la persistencia, que es algo simple pero destacable, junto con Puentes UC había solo había una iniciativa con tantos años como nosotros”, dijo Ignacio Irarrázaval respecto de los otros programas que se presentaron y en referencia a los 15 años que cumplió Puentes UC este año.

El director del Centro de Políticas Públicas UC también comentó que en muchas universidades generan programas de compromiso público que fracasan, porque hay voluntarismo y en algunos casos paternalismo. En el caso de Puentes UC, el programa se financia directamente a partir de los convenios que se generan con los municipios, a diferencia de otras universidades donde este tipo de interacciones dependen de fondos centrales de la casa de estudios. Esto significa para Puentes UC un constante desafío, ya que debe satisfacer un determinado estándar, pero también lo hace más sustentable en el tiempo.

Otra cosa que Ignacio Irarrázaval destaca de la conversación en torno a estas iniciativas es la genuina bidireccionalidad que mantiene la universidad con Puentes UC, así como también con las municipalidades; todas las partes se nutren del trabajo del otro. Además, cree que la diversidad temática que tiene Puentes UC es única: “algunos tenían programas bien interesantes que, por ejemplo, son de apoyo a la atención primaria de la salud, o de apoyo a generación de agua potable rural, pero es solo una unidad de la universidad que moviliza a estudiantes, es bastante más unidimensional que lo que nosotros abarcamos y por supuesto en la mayoría de los casos centrados en un solo territorio, lo que puede ser algo positivo para asegurar mayor nivel de impacto”.

Profesionales Puentes: el corazón del programa

Otro tema que se abordó en la jornada, y uno de los que convocó la Universidad Tecnológica de Sídney, es la ubicación geográfica, ya que ellos están situados en un barrio de clase media acomodada, donde no hay mucha pobreza y por lo tanto crearon una mesa abierta para recibir demandas y solicitudes de la comunidad. Esto se contrapone al caso de Puentes UC, ya que el programa está presente en municipios de diversas realidades y es por eso que la función del “Profesional Puentes”, que es como se denomina a los coordinadores de la iniciativa, es fundamental, porque son ellos quienes levantan los requerimientos en cada comuna, captando las necesidades específicas de la comunidad en una zona en particular.

“Puentes UC podría ser replicado como modelo en otros países, sin embargo, la estructura municipal que tiene Chile es bien peculiar, porque si bien ahora nos hemos expandido fuera de Santiago, el hecho de tener una ciudad grande como nuestra capital, dividida en 34 municipios, es bastante único.  En la mayoría de las grandes ciudades hay un solo municipio para una gran ciudad”, comenta Ignacio Irarrázaval respecto de la factibilidad de plantear este modelo en otras partes, sin embargo, destaca que lo que sí se puede igualar es la figura del “Profesional Puente”, ya que casi ninguna otra universidad tiene esa articulación institucionalizada ni facilitada, algunos programas deben auto resolver los problemas, con sus propias capacidades, sin involucrar a la universidad.

“El modelo Puentes UC fue recibido con bastante fortaleza y la forma de trabajar es única, el hecho de tener un ‘Profesional Puente’ es clave para poder absorber y manejar los requerimientos de la municipalidad con los recursos de la universidad”, finalizó Ignacio Irarrázaval.

Puedes ver más fotos del encuentro aquí.