3. Radiografía al comportamiento ambiental de los parlamentarios

Radiografía al comportamiento ambiental de los parlamentarios

17 Julio 2014

Con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC y con presencia de expertos en materia ambiental, GAMA UC presentó su reporte anual en el Centro de Extensión UC.  Francisca Reyes, académica del Instituto de Ciencia Política UC y Coordinadora de GAMA UC, presentó los principales resultados y comentaron la publicación Daniel Melo, diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y Andrea Sanhueza, miembro fundador de la red Iniciativa de Acceso.

El documento se edita por octavo año consecutivo y buscar informar a la ciudadanía del comportamiento de sus parlamentarios en materia ambiental con el objetivo de fortalecer la cadena de rendición de cuentas entre los ciudadanos y sus representantes. Además de analizar a los parlamentarios, se identifican las leyes y proyectos de ley de relevancia ambiental y la evaluación de su efecto ambiental esperado.

La publicación demostró que en término generales fue un año de pocos avances en la tramitación de proyectos de relevancia ambiental y revisó los cumplimientos de los compromisos programáticos del presidente Sebastián Piñera.

Francisca Reyes, coordinadora del proyecto, expuso: “Nos dimos cuenta que uno de los principales problemas es el ausentismo injustificado. Los parlamentarios no iban a votar”. Dentro de esta línea, un elemento que se destaca es el ranking ambiental y los perfiles de los parlamentarios que categorizan a los legisladores de acuerdo a su comportamiento ambiental en la sala.

Dentro de la metodología utilizada, se identificaron distintos perfiles de parlamentarios los cuales los agrupan en los interesados y los indiferentes. Dentro de los interesados se encuentra el verde, pro-ambientalista, fluctuante y contra-ambientalista.

“Personalmente me preocupa mucho más el indiferente que el contra-ambientalista. Con los primeros uno puede discutir y darse cuenta por qué está votando así, los segundos ni siquiera aparecen. El indiferente está presente en todos los partidos políticos, no es algo de derecha  o de izquierda”, declaró Francisca Reyes.

El diputado Daniel Melo celebró la iniciativa: “A la democracia le hace bien que la ciudadanía tenga derecho a la información. Cada vez se está más pendiente y crítico lo que hace muy importante este informe”. Consideró además que se podría incluir un análisis subjetivo para complementar la información.

Andrea Sanhueza de la Red de Iniciativa de Acceso destacó tres logros del informe: crear una metodología, relevar la temática ambiental y generar transparencia y acceso a la información. “La ciudadanía está más activa, informada y educada y hace rendir cuentas a sus parlamentarios”, agregó.

El proyecto además tiene una página web (www.votacionesambientales.uc.cl) que busca hacer pública y accesible las votaciones nominales de cada uno de los parlamentarios en cada una de las leyes y proyecto de ley de relevancia ambiental votados desde 1990 a la fecha.

Aquí puedes ver la presentación de Francisca Reyes en el lanzamiento y aquí puedes revisar el reporte de este año.