3. Rector Ignacio Sánchez valora el programa Puentes UC como un ejemplo de rol público de la Universidad Católica

11 Abril 2014

El pasado 4 de abril se inauguró el año académico 2014 de la Universidad Católica de Chile. En la ocasión – como es costumbre – el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, ofreció un completo discurso, que incluyó el tema del rol público de la educación superior. Las palabras del rector analizaron esta discusión que ha estado presente durante las últimas semanas en la agenda educativa, en la cual han planteado la posibilidad del cese de fondos fiscales a las universidades públicas no estatales, como la UC.

El rector fue enfático en destacar que lo público no es sinónimo de lo estatal y que en ese sentido la UC es una institución que lleva años al servicio del país. “La orientación de bien público es lo que marca la misión y objetivo de una institución. Es evidente por lo tanto que no todo lo público es estatal. Este es el caso de las universidades que sin pertenecer al estado, como la UC, han estado de manera permanente, y ya durante casi 126 años, al servicio de Chile y con un fuerte compromiso con su desarrollo”, dijo Sánchez y agregó que el sistema de educación superior en Chile comenzó con ocho universidades, de las cuales dos eran estatales y las otras seis públicas no estatales.

En su objetivo por destacar el rol público que juega la UC en el país, el rector hizo un pequeño recorrido por programas y proyectos de la universidad que, como dijo, cumplían en este rol. Uno de los ejemplos que destacó Sánchez fue el programa Puentes UC, perteneciente al Centro de Políticas Públicas UC: “En la administración y gestión municipal, el programa Puentes UC colabora con innovación que va en directo beneficio de los habitantes de las comunas en convenio”, dijo, con la intención de mostrar el compromiso y aporte de este programa que vincula de manera real y concreta los estudios de los alumnos con problemáticas municipales.

Revisa el discurso completo aquí