3. Rector UC publica un documento con propuestas para una educación superior de calidad

20 Octubre 2014

Ante los anuncios de cambios institucionales en la educación superior por parte del Gobierno, se organizó una instancia con el objetivo de reflexionar sobre el sentido de la educación, concebida como un proceso de transformación personal en que se busca entregar todas las herramientas, oportunidades y apoyo a los estudiantes para que ellos desarrollen todas sus reales potencialidades y capacidades.

Seis comisiones de académicos UC trabajaron la temática y, teniendo en cuenta la actual situación del sistema, presentaron una serie de propuestas concretas en diferentes áreas, orientadas hacia la mejora del actual sistema de educación superior chileno. Las comisiones fueron: Institucionalidad y Marco Normativo; Acreditación y Aseguramiento de la Calidad; Acceso y Equidad;  Producción Científica y Tecnológica; Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación; Financiamiento Estudiantil e Institucional.

Las propuestas se reúnen en el documento del rector Ignacio Sánchez, que lleva el título: “Hacia una educación superior de calidad y más inclusiva: Reflexiones y propuestas para su reforma”. El texto cuenta con el respaldo del Centro de Políticas Públicas UC.

El rector señala: “La prioridad de esta reforma se debe centrar en aumentar la calidad del aporte que entregan nuestras instituciones en beneficio de los estudiantes y del país. Este esfuerzo distingue la diversidad del sistema en que coexisten instituciones complejas y completas, de calidad internacional, con otras que desarrollan una labor docente de gran importancia. Así, en todo el sistema se debe cumplir con los mínimos estándares de calidad que han sido predefinidos”.

“Es prioritario realizar un cambio estructural en los programas de pregrado, mejorar las tasas de egreso y titulación, dar un mayor estímulo a la internacionalización y movilidad académica, incrementar los fondos de investigación y fortalecer los programas de doctorado e implementar fondos para proyectos de excelencia con una preocupación especial por el desarrollo regional. El foco se debe centrar en la formación de los estudiantes, en la investigación y en el vínculo con las comunidades, pilares fundamentales de la labor universitaria”, agrega Sánchez.

Lo invitamos a leer en detalle el documento estas propuestas.

Información periodística:
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl