3. Reflexiones sobre los desafíos de la coordinación interministerial

Reflexiones sobre los desafíos de la coordinación interministerial

4 Abril 2012

Junto con recordar el escenario post terremoto en el que asumió la actual administración, Claudio Seebach, Jefe de la División de Coordinación Interministerial de Segpres, centró su presentación en la importancia de la modernización del Estado y cómo las mejoras en la gestión pueden lograr un impacto en el desarrollo y las metas de un país. “Se necesita de un buen centro de Gobierno para velar por la coordinación, calidad y cumplimiento de las políticas”, afirmó.

Durante su presentación explicó los campos de acción de la división que hoy lidera, cuya máxima tarea es la coordinación estratégica entre ministerios y colaborar en las estrategias de formulación presupuestaria para “fortalecer el vínculo entre estrategia y presupuesto”.

La unidad busca cultivar una estrecha colaboración con cada ministerio para apoyar la ejecución de los proyectos prioritarios, razón por la cual están atentos a mejorar las metodologías de análisis y sistemas de gestión integrada para la evaluación de políticas públicas, como de realizar un completo seguimiento ministerial y regional.

Seguido de esto Seebach dio cuenta de la actual meta del Gobierno de crecer a un ritmo de un 6% anual, y de alcanzar el nivel de desarrollo de países como Portugal o la República Checa de aquí al año 2018. Para esto enfatizó en las metas que la administración se ha propuesto en materia de crecimiento, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, pobreza y calidad de la democracia, descentralización y modernización del Estado.

En la ocasión, los académicos de la universidad y profesionales del equipo del Centro de Políticas Públicas compartieron reflexiones con el invitado, especialmente respecto de las dificultades prácticas de esta unidad. Uno de los temas que surgieron fue la dificultad de cómo permear esta estrategia a todo el aparato público y de qué manera estas reformas trascienden los gobiernos de turno y las personas. Por otra parte, también se discutió sobre cómo lograr en la práctica que el diseño e implementación de políticas sea efectivamente coordinado entre reparticiones ministeriales.

Este tipo de encuentros son realizados periódicamente por el Centro de Políticas Públicas y tienen como propósito motivar el diálogo entre actores relevantes del ámbito público y los académicos de la UC.