3. Reforma a las Isapres: una ley que urge

Reforma a las Isapres: una ley que urge

16 Marzo 2012

A casi tres meses de ingresado el proyecto de ley que propone crear un Plan Garantizado de Salud (PGS) en reemplazo del actual sistema de Isapres, esta semana se han dado a conocer las numerosas indicaciones de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a la propuesta así como la reacción del ejecutivo frente a éstas. La falta de consenso en algunas materias mantendrá, por ahora, el proyecto en el Congreso.

No ajenos a la importancia de esta reforma y a modo de contribuir con el debate, el Centro de Políticas Públicas publicó a fines de 2011 el trabajo de Camilo Cid, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC,“Problemas y desafíos del seguro de salud y su financiamiento en Chile: el cuestionamiento a las ISAPRE y la solución funcional”. La publicación forma pare de la Serie de Temas de la Agenda.

En su oportunidad, el trabajo fue comentado por Manuel Inostroza, profesor del Instituto de Políticas Públicas y Gestión Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello y Ernesto Miranda, PhD y asesor económico de la subsecretaría de Salud. Revise aquí las presentaciones.

Una de las premisas del acaémico es que “Tenemos dos mundos distintos”, pues el gasto per-cápita de las isapres es más del doble que el de FONASA: unos gastan como país desarrollado (como España y Japón) otros menos que la media de América Latina (como Ecuador).

Ante el problema del sistema segmentado, el académico UC propone un único fondo nacional de riesgos, una prima solidaria universal proporcional al ingreso que cuyo destino sería un fondo central, co-pagos homogéneos asociados a rentas, afiliación abierta general, entre otros.