3. Reinserción laboral postpenitenciaria: Un desafío pendiente para los municipios

Reinserción laboral postpenitenciaria: Un desafío pendiente para los municipios

16 Octubre 2014

Con cerca de medio centenar de funcionarios municipales, el programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas UC realizó un taller para analizar la realidad de la reinserción laboral de personas que han terminado su condena.

En la ocasión, se reunieron miembros de fundaciones y funcionarios de municipios como Estación Central, Maipú, Peñalolén, La Pintana, Recoleta, entre otros, con distintas autoridades en la materia.

Durante la mañana, expuso Paulina Espinoza, jefa del Departamento Postpenitenciario de Gendarmería de Chile; Paula Agurto, jefa de Estudios del Ministerio del Trabajo; Darío Mellado, jefe del Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y  Alexander Chacón del Departamento de Reinserción Laboral del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Además durante la jornada se presentaron los modelos exitosos de reinserción laboral de Estación Central y de Peñalolén.

Paulina Espinoza de Gendarmería dijo que sólo alcanzan a atender en programas de reinserción al 2% de la población y destacó la importancia de la labor municipal en esta tarea. “Los sistemas penitenciarios requieren de la participación de otros actores en el proceso. Hay que sumar a las familias y focalizar las intervenciones a nivel local y conectar a los participantes de los programas a la red ampliada de atención local”, agregó.

Por su parte, Paula Agurto mencionó las dimensiones de la propuesta en que está trabajando la Ministra del Trabajo. Están diseñando una estrategia interministerial que aborde la población objetivo, las etapas de intervención, los resultados esperados y un diseño institucional con intervenciones intersectoriales y multidimensionales.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, Luis Vial considera fundamental que la planificación se realice desde el ámbito local y agregó que “queremos que los egresados obtengan una capacitación de mejor nivel y que obtengan trabajos de calidad”.

Alexander Chacón del Ministerio del Interior y Seguridad Pública mostró el programa de reinserción laboral que tienen. “Buscarle pega a alguien que nunca trabajo y lleva 10 o 15 años en la cárcel es un tremendo desafío”, dijo Alexander. Sin embargo, esto lo consideran y es por eso que el lema del programa es “Puedes recuperar tu libertad, pero mantenerla es un desafío”.

Puentes UC nace con el fin de desarrollar iniciativas orientadas a la solución de problemas reales a nivel local. A través de su asesoría y respaldo, los estudiantes UC entregan soluciones y proyectos a distintas áreas de municipios del país.

“Este año, firmamos un convenio con Gendarmería de Chile. Es primera vez que se trabaja con una unidad no municipal y esto nos ha llevado a preocuparnos más por los programas de reinserción”, dijo Cristóbal Tello, coordinador de Puentes UC y subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC. Además constataron que de los 10 municipios con los que trabajan, sólo tres tienen programas de reinserción laboral postpenitenciaria por lo que este taller buscó visualizar su importancia.

Puedes conocer todo el trabajo que hace Puentes UC en su sitio web y revisar las fotos de la jornada aquí. Encontrarás las presentaciones del taller adjuntas.