3. Resultados de la comisión para reformar el sistema de Isapres se expusieron en seminario

3 Noviembre 2014

“Hoy el sistema Isapre es seguro individual y no social”, aseguró Camilo Cid, secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del sistema de Isapres en Chile, en el seminario “Desafíos para una reforma al sistema de Isapres”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC.

Camilo Cid, académico de la universidad, señaló algunos de los problemas del sistema: “El mundo de las Isapres es de mayores recursos, de más hombres, de más jóvenes y de más sanos”. Y añadió que las personas de menor renta, deben hacer mayores copagos, hay un 39% de usuarios cautivos, se suben los precios de las primas unilateralmente y existen más de 13 mil planes.

“El sistema privado hay que traerlo al esquema de la seguridad social”, comentó Cid, quien expuso las conclusiones del informe entregado a la presidenta Michelle Bachelet. La propuesta que tuvo más adherentes entre los 18 comisionados fue “la de un fondo único con un seguro nacional de salud y seguros privados complementarios, voluntarios y regulados”. Este sistema implicaría una mancomunación del 7% y un aporte fiscal, un modelo que existe en Canadá, Italia, Irlanda y Australia.

La propuesta de la comisión contempla “un Plan de Seguridad Social único y universal, al que pueden acceder todos”, que eliminaría la declaración de salud y las preexistencias y que costaría el 7% más una prima comunitaria; además de un Fondo Inter-Isapres, en el que las cotizaciones ingresarían a un Fondo Central que luego se distribuiría entre las Isapres; un Fondo Mancomunado Universal que entregaría servicios a toda la población y se financiaría con la recaudación de los cotizantes, sumado a un aporte fiscal y de empleadores; y un Fondo de Incapacidad Laboral que manejaría el subsidio de incapacidad laboral de los beneficiarios de FONASA e Isapres.

Cid reconoció que hubo algunos disensos en la Comisión, por ejemplo respecto al Fondo Mancomunado Universal, a la importancia de la integración vertical y la declaración de salud. Aunque destacó que con la propuesta terminará la discriminación por riesgos, finalizará el aumento unilateral de precios y los copagos tendrán máximos anuales.

Luego se realizó un panel en el que tres expertos comentaron las propuestas de la Comisión. El director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman, relevó la necesidad de avanzar en la integración del sistema público y privado y que para “expandir la cobertura se requiere diseñar e introducir en el sistema mecanismos de solidaridad”.

Por su parte, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, señaló con preocupación que no se plantean cambios para fortelecer a FONASA: “Si no se mejora FONASA, unos van a andar en patines y otros a pie”. El académico del Instituto de Economía UC, Nicolás Figueroa fue crítico respecto a la propuesta que a su parecer “lo que hace en el largo plazo es que los privados se salgan del sistema”.

En este link puede revisar la presentación de Camilo Cid.