3. Se inicia primer diplomado de políticas públicas para la Academia de Guerra

Se inicia primer diplomado de políticas públicas para la Academia de Guerra

8 Abril 2015

Por primera vez el Centro de Políticas Públicas UC dicta su Diplomado en Políticas Públicas –que se realiza hace once años– en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales para la Academia de Guerra. El curso está compuesto por 55 oficiales del Estado Mayor, quienes tendrán clases todos los días hasta el 30 de abril para aprender sobre el proceso de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, relevó el interés de la Academia de Guerra por comprender el mundo público a través de este diplomado; mientras que el Director del Centro de Estudios Internacionales, Juan Emilio Cheyre, destacó el acuerdo de colaboración que el Ejército de Chile y la Pontificia Universidad Católica tienen hace más de dos décadas, y que ahora ha llevado a la creación de este programa de estudios dirigido a oficiales.

Para inaugurar el diplomado, José Antonio Viera-Gallo, político de destacada trayectoria y profesor de Derecho de la Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado, dio una charla desde su experiencia como ministro y parlamentario.

“Gobernar un país es mucho más complejo que poner en marcha algunas reformas”, señaló y explicó que lo que se pretende desde el Estado es “hacer que los procesos políticos tengan algún grado de técnica […] tener un diagnóstico claro, un objetivo en la política pública, y debiera haber una evaluación”.

Viera-Gallo comentó que “dos cosas que siempre van juntas son la política y las políticas públicas” y se refirió a grandes cambios que han reflejado esto, como la reforma procesal penal que implicó la elaboración de un código penal nuevo. En este caso celebró el rol de los parlamentarios porque “conocen más cotidianamente la realidad local” por lo que aportaron en la tramitación de la ley para definir la localización de los juzgados de garantía y fiscalías. Destacó que se hizo una implementación gradual y que aunque costó mucho dinero es una reforma que “tuvo éxito”.

El actual presidente de Chile Transparente habló también de la implementación del Plan Auge, una “reforma con éxito parcial” que a él le tocó vivir desde el Congreso. “Nadie se atreve a evaluarla porque el aparato de salud se ha modernizado muy poco. Por ejemplo, aun no hay ficha clínica en línea”, planteó.

Además, Viera-Gallo abordó los desafíos de implementar la Ley de Acceso a la Información Pública que le tocó liderar como titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en el primer gobierno de Bachelet. “Hubo que preparar al Estado en su conjunto, especialmente en cuanto a transparencia activa”, explicó y añadió que “quienes resistieron más esta ley fueron las empresas públicas y universidades públicas”. Pese a esto señaló que no hubo ningún escándalo y que la ley se ha aplicado sin mayores problemas.

El profesor se declaró contrario a los decretos y ejemplificó con los problemas de Transantiago, pues cree que “si hubiese habido una ley, no hubiese pasado”. Ante la dificultad de lograr consensos en ciertos temas indicó que en el proceso deliberativo “se va encontrando el camino”.

Para finalizar, el director de la Academia de Guerra, Christian Bolívar, recalcó la importancia de que existan programas como este en las universidades que representan “un avance en conectar el mundo militar con el mundo civil” e invitó a los alumnos a sacar el máximo provecho de las clases para “tener oficiales de Estado Mayor mejor preparados para enfrentar su desafío profesional”.