3. Se inician talleres para generar propuestas de política pública en educación técnica

9 Junio 2017

El Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile conformó una alianza estratégica junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Inacap y DUOC UC para generar propuestas de política pública concretas, pertinentes y orgánicas tanto a nivel medio como superior, para la educación técnica. El propósito es resolver dificultades en el funcionamiento de esta formación y promover la articulación y vínculo entre los establecimientos educacionales, centros formativos de educación superior y el mundo productivo, lo que impactará en la productividad del país.

En el marco de esta alianza, hoy se desarrolló el primero de una serie de seis talleres de co-creación que permitirán generar dichas propuestas a través de una metodología innovadora de la mano del Laboratorio de Innovación Pública de la UC (LIP). Junto a los socios de esta alianza, asistirán a estas jornadas otros actores vinculados al área como representantes de establecimientos educacionales, empresas con interés en este tipo de educación, académicos, docentes de nivel medio y técnico superior, estudiantes e instituciones de competencias laborales como ChileValora.

Existen bastantes diagnósticos e, incluso, iniciativas multisectoriales que han buscado posicionar y avanzar en la mejora de la educación técnica. No obstante, este proyecto parte de la constatación que algunas de las propuestas surgidas de estas iniciativas son conflictivas entre sí, es decir, no son orgánicas. Uno de los principios de esta alianza es abordar de manera integral los desafíos y nudos críticos de esta educación para proponer propuestas pertinentes y orgánicas.

El resultado de este trabajo se presentará este año a la Presidenta de la República, a los actores interesados y a la opinión pública, y  se espera que sea un lineamiento relevante para la próxima administración de gobierno.

La educación técnica representa una proporción muy importante de los estudiantes del país: más del 40% en educación media y 185 mil estudiantes cursando primer año de educación superior técnico profesional. Además, quienes asisten a educación técnica son los más vulnerables del sistema educacional. Actualmente, este tipo de formación presenta problemas relacionados con la pertinencia, provisión y financiamiento; de actualización en infraestructura, equipamiento, currículum y docentes, así como también trabas en la gestión y coordinación del sistema.

Esta alianza se funda en la convicción de que una educación técnica más pertinente y anclada a las necesidades del mercado laboral impacta directamente en la productividad del país y en trayectorias exitosas para los estudiantes.