3. Se lanzó libro con nueve propuestas de políticas públicas de académicos UC

Se lanzó libro con nueve propuestas de políticas públicas de académicos UC

14 Enero 2014

El ciclo 2013 del Concurso de Políticas Públicas UC llegó a su término con el lanzamiento del libro Propuestas para Chile, que reúne el trabajo que realizaron nueve equipos multidisciplinarios de académicos durante el año.

Desde el año 2006, en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC –organizado por el Centro de Políticas Públicas UC– se han desarrollado 81 propuestas de políticas públicas. En la octava versión del Concurso se realizaron propuestas concretas acorde a los desafíos que enfrenta actualmente el país en materia de educación, políticas de infancia, salud, participación ciudadana, medio ambiente, aguas y cuarto sector.

El lanzamiento del libro se realizó el lunes 13 de enero de 2014 en el Centro de Extensión de la UC, presidido por el Prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, quien destacó que “el concurso es un fiel reflejo del compromiso de nuestros investigadores de colaborar con la tarea de contribuir al desarrollo del país”. Además, agradeció a las instituciones públicas que apoyan el Concurso, pues “sin su valioso aporte esto no sería posible”.

El senador Patricio Walker, en representación del Senado, felicitó a la universidad por el compromiso con Chile. “Es muy importante destacar que la calidad de las investigaciones es notable, altísima”, señaló el parlamentario y resaltó que el Concurso entrega insumos a los actores públicos.

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, fue el encargado de presentar el libro Propuestas para Chile. Respecto al rol de las universidades en materia de políticas públicas, señaló que “tienen un rol estratégico al ampliar su mirada más allá de lo académico”. En cuanto al libro, destacó que aborda interesantes temáticas que constituyen los desafíos actuales del país. “Es un valorable esfuerzo de la comunidad académica que redunda en beneficios para toda la nación”, enfatizó.

El ministro comentó todas las investigaciones que se realizaron durante 2013 y señaló su “especial interés por las propuestas relativas a temáticas de infancia”, dado el compromiso del Gobierno con los problemas que aquejan a este sector de la población, por lo que destacó que hay dos capítulos dedicados al tema, los que constituyen “un gran aporte”.

El director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, explicó el proceso de trabajo de los equipos que participaron en el Concurso 2013, el que dura diez meses y tiene instancias en que los académicos comparten con actores del ámbito público y privado las diversas miradas frente a determinadas problemáticas. Irarrázaval agradeció a quienes participaron en los ciclos de talleres donde se produce “un diálogo que nos da insumos para poder pulir las propuestas”.

La profesora de la Escuela de Trabajo Social, Carolina Muñoz, compartió su experiencia en el Concurso 2013 en representación de los académicos. Ella habló sobre la importancia de “identificar soluciones diversas a necesidades comunes”, y del proceso vivido destacó que es clave conocer a quienes sufren el problema que se estudia. “Hay que dejar espacio a la innovación académica, y esto supone ampliar los márgenes de lo que entendemos como investigación académica”, concluyó.

Al cierre de la jornada se presentó a los equipos ganadores de la novena edición del Concurso de Políticas Públicas. Aquí puede conocer las propuestas ganadoras 2014.

Para revisar el libro Propuestas para Chile 2013, click aquí.