3. Se presentó libro que contiene las diez propuestas del Concurso de Políticas Públicas 2014

20 Enero 2015

Durante el año 2014, diez equipos multidisciplinarios de académicos UC desarrollaron investigaciones en diversas temáticas en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC. Fueron diez meses de trabajo que culminaron el día 19 de enero de 2015 con la presentación del libro Propuestas para Chile.

El Concurso de Políticas Públicas fue creado por el Centro de Políticas Públicas UC en 2006 para fomentar la participación de profesores de la universidad en el análisis y elaboración de propuestas acorde a los desafíos de nuestro país. En su novena versión se abarcaron diversas temáticas, como educación superior, inclusión, salud, innovación en políticas públicas, formación ciudadana, inmigrantes, partidos políticos, desarrollo comunal y pensiones alimenticias.

El Rector Ignacio Sánchez presidió la ceremonia de presentación del libro Propuestas para Chile, en la que destacó el aporte del Concurso de Políticas Públicas, consecuente con el “compromiso de colaborar con el desarrollo y progreso del país” y “las 91 propuestas en las que han participado más de 240 profesores de casi treinta unidades académicas de la universidad” que se han desarrollado hasta la fecha.

Luego, el Jefe de la División de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Rodrigo Herrera, en representación de la subsecretaria Heidi Berner, presentó el libro. “Agradecemos a los académicos que con trabajos así nos ayudan a construir un país mejor”, señaló. Herrera se refirió a las diez propuestas desarrolladas durante 2014, destacó especialmente las referidas a educación pues “son de gran valor en el contexto de la reforma educacional en que nos encontramos”, y la de innovación en las políticas públicas por considerar que es “un importante aporte para asegurar la efectividad y eficacia en el diseño de las políticas públicas”.

En representación de los académicos que participaron en el Concurso de Políticas Públicas 2014, Manuel Espinoza compartió su experiencia con los asistentes. “El trabajo multidisciplinario es uno de los elementos que más destaco. Al trabajar con otros profesionales se pueden ver diferencias de conceptos y percepciones que se tienen”, explicó el profesor de la Facultad de Medicina UC. Además, relevó la realización de “dos talleres de discusión abierta donde pudimos compartir los avances de nuestra propuesta con una amplia gama de asistentes, incluyendo representantes del Ministerio de Salud, academia y sector privado”.

El director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, agradeció a las instituciones que apoyaron el Concurso durante 2014 y aportaron con su expertise, y destacó a las que participarán en el año 2015: Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subsecretaría de Prevención del Delito, Superintendencia del Medio Ambiente, Cámara de Diputados y Senado.

En la actividad, el Rector Ignacio Sánchez hizo la entrega del libro Propuestas para Chile a los 32 académicos que participaron en el Concurso de Políticas Públicas 2014. Además, Ignacio Irarrázaval dio a conocer las propuestas ganadoras de la décima edición del Concurso de Políticas Públicas. Revise aquí el listado de los seleccionados 2015.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del diputado de la República Ernesto Silva. “Creo que la decisión de la Universidad Católica de articular propuestas de política pública tiene un valor muy grande”, señaló. Además, relevó la tarea de socialización de las propuestas y la importancia de ponerlas a disposición de los tomadores de decisión en un lenguaje sencillo.

Propuestas para Chile

Las diez investigaciones publicadas en el libro Propuestas para Chile 2014 y sus autores son:

I. Estructura jurídica y gobierno de las universidades del Estado: bases para una reforma de Andrés Bernasconi y Gabriel Bocksang.

II. Inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades chilenas: mecanismos de admisión y recursos para su implementación de María Soledad Zuzulich, Consuelo Achiardi, Ana María Hojas y María Rosa Lissi.

III. Avanzando al desarrollo de una propuesta de Ley de Salud Mental en Chile: marco legislativo de promoción y protección de los grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo de Matías Gonzále, Jorge Calderón, Álvaro Jeria, Paula Repetto, Gonzalo Valdivia y Ángela Vivanco.

IV. Evaluación de tecnologías sanitarias en Chile: propuesta de institucionalización de un nuevo proceso de toma de decisiones sobre cobertura en salud de Manuel Espinoza, Gonzalo Candia y Raúl Madrid.

V. Institucionalidad de la evaluación e innovación 149 en las políticas públicas: una propuesta multidimensional de Francisco Gallego, Paula Bedregal, Fernando Irarrázaval, Ryan Cooper, Claudia Macías y Fiorella Squadritto.

VI. Planes de Desarrollo Comunal: propuestas para mejorar su efectividad como instrumento de planificación, participación y rendición de cuentas municipal de Miguel Ángel Ruz, Maximiliano Maldonado, Arturo Orellana y Magdalena Vicuña.

VII. Currículos comparados, percepciones docentes y formación de profesores para la formación ciudadana: tendencias y proposiciones de mejoramiento de Rodrigo Mardones, Cristián Cox, Ana Farías y Carolina García.

VIII. Hacia una ley de financiamiento público de partidos y organizaciones políticas de Juan Pablo Luna y Nicolás Somma.

IX. Inmigrantes profesionales: propuestas de mejora para que ejerzan en Chile de Claudia Silva, Rosario Palacios y José Tessada.

X. Pago de pensiones alimenticias: avanzando hacia una real y eficiente tutela de la infancia y la familia de Claudio Valdivia, Fabiola Cortez-Monroy, Carolina Escárate y Carolina Salinas,

Para revisar el libro Propuestas para Chile 2014, click aquí. En este link puedes revisar la galería de fotos y en el siguiente video puedes conocer el proceso del Concurso de Políticas Públicas 2014: