3. Sebastián Sichel abre ciclo de encuentros ‘Presidenciales en la UC’

Sebastián Sichel abre ciclo de encuentros ‘Presidenciales en la UC’

6 Octubre 2021

Sebastián Sichel sentado conversando en el encuentro presidencial UC

La actividad, realizada el martes 5 de octubre en la Casa Central, contempla cuatro fechas durante este mes, en las que participarán también Yasna Provoste, Gabriel Boric y José Antonio Kast.

El Centro de Políticas Públicas de la UC, en conjunto con La Tercera, organizó un ciclo de conversaciones con candidatos que, según las últimas encuestas disponibles, tienen mayores posibilidades de llegar a La Moneda.

El primer participante de este ciclo fue Sebastián Sichel, abogado de la Universidad Católica, exvicepresidente de Corfo, exministro de Desarrollo Social y Familia y expresidente de BancoEstado, quien por un poco más de una hora fue entrevistado por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, y María José O’Shea, editora de La Tercera Domingo.

El rector Ignacio Sánchez abrió el encuentro en el Salón de Honor de la Casa Central. «El desafío de quien asuma el liderazgo de nuestro país a partir de marzo de 2022 no es sencillo: a la propuesta de nueva Constitución que empezarán a trabajar los convencionales constituyentes, se suma una crisis sanitaria que hemos debido enfrentar, y como hemos sido testigos las últimas semanas, una crisis migratoria urgente de atender, entre otros muchos temas que afectan a la ciudadanía», dijo. Y agregó: «En este contexto, nuestra aspiración es promover una conversación franca y respetuosa que, con altura de miras, contribuya a una toma de decisiones informada por parte de los votantes».

Uno de los grandes temas abordados en el encuentro fue el de las pensiones. En relación a ello, el candidato aclaró su propuesta basándose en tres principios. «El primer principio es que tiene que haber un fondo solidario común al que todos accedemos al minuto de pensionarnos. No importa quién, va a acceder siempre a una pensión garantizada con un piso común. Segundo principio: creo profundamente en las cuentas personales de ahorro. Creo en la posibilidad de que con tu trabajo tu aumentes esa pensión mínima. Tercero, debe ser administrado por quien cada persona elija: un administrador privado, un administrador público o una organización sin fines de lucro». Frente a ello, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas, le preguntó cuánto tiempo demoraría llegar a «este sucedáneo de las AFP, pero con mayor apertura de mercado». El candidato respondió que «no es un sucedáneo (…) quiero garantizar algo básico: la libertad de los ciudadanos de elegir dónde están sus ahorros y quién los administra».

Con respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el candidato comentó que «hemos transformado la política social en bonos. Los bonos se justifican en casos de crisis extraordinarias. Pero no como políticas sociales permanentes, porque genera dependencia. Nuestra propuesta es generar un paquete de transferencias sociales, que se gatillan automáticamente habiendo ciertas condiciones dentro del hogar». La periodista María José O’Shea enfatizó en que «el problema político que se genera es quitarle esa plata a la gente, después de tanto tiempo». Frente a ello, el candidato respondió que «Los políticos que venden la ilusión de que vamos a poder mantener un IFE permanente son populistas, y yo no lo voy a hacer».

A partir de la crisis migratoria, Sichel postuló que “Nosotros no podemos tener aquí una política de puertas abiertas en materia de inmigración. No podemos tener este buenismo sistémico porque no tenemos capacidad de absorber más migración. Estamos generando un polvorín social que no es bueno. Hay que terminar con los discursos de odio, pero también ser estrictos con nuestras políticas migratorias”.

Llegando al final del encuentro, la editora de La Tercera Domingo, María José O’Shea, consultó al candidato su opinión sobre las revelaciones de los Pandora Papers que involucran al Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de Dominga. «Lo que necesitamos es transparencia total. Los conflictos de interés son la principal tragedia que tenemos en la elite chilena y en la política chilena. Creo que se requieren más aclaraciones incluso de las que ha habido hoy día. No basta con decir que la justicia aclaró algo, sino que se requiere una aclaración concreta de por qué puede haber espacio para un conflicto de interés que nunca debería existir en quien toma decisiones».

El encuentro fue transmitido en vivo por YouTube de la Universidad Católica y por www.latercera.com

El ciclo continúa el martes 12 de octubre con Yasna Provoste, el lunes 25 de octubre con Gabriel Boric y martes 26 con José Antonio Kast.

Revisa aquí el video del encuentro