3. Segunda generación Diplomado Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva

19 Marzo 2014

Por segundo año consecutivo se dicta con éxito este programa de estudios enfocado a profesionales vinculados a la industria extractiva y/o relaciones comunitarias.

Durante la ceremonia de graduación, Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC y Director académico del diplomado, se refirió a la importancia de entregar herramientas y contenidos que permitan a los profesionales hacer frente a los nuevos desafíos para la industria extractiva.

Por medio de una aproximación tanto teórica como metodológica, este diplomado tiene como objetivo comprender el contexto socioambiental en el cual se desarrolla la industria extractiva para el mejoramiento de sus relaciones con la comunidad, además de conocer y aplicar herramientas de intervención social que permitan el diseño e implementación de planes y proyectos de relaciones comunitarias.

Un elemento a destacar es que el diplomado buscar acercarse a esta problemática desde una mirada interdisciplinaria. Participan académicos de la Universidad Católica provenientes de Sociología, Ciencia Política, Derecho y Trabajo Social. Este programa de estudios se realiza en convenio con la Universidad de Queensland (Australia) y uno de sus módulos presenciales es dictado por Pam Bourke, profesora de esta universidad con una trayectoria de más de treinta años en estas temáticas.

En la ceremonia se destacó a Claudia Poblete como la mejor alumna de esta generación y se contó con la participación de Alisson Coppel, Gerente de Comunidades y Desarrollo Social de Anglo American, y Francisca Reyes y Juan Pablo Schaeffer, académicos del diplomado.

Juan Pablo Schaeffer destacó la relevancia que los profesionales que realizan este diplomado tienen dentro de sus lugares de trabajo, ya que la idea es que esta forma de comprender las relaciones comunitarias sea integrada al comportamiento general de la industria.

Durante este año, se desarrollará su tercera versión en la cual se profundizará en la entrega de herramientas referentes al diálogo para los procesos de prevención y resolución de conflictos, como también en las discusiones respectos los retos de la industria con el desarrollo sostenible (principalmente a lo que se refiere a la vinculación con las comunidades y el trabajo con comunidades indígenas). Los alumnos tendrán una serie de relatores nacionales e internacionales durante las jornadas presenciales.

Las inscripciones para su tercera versión a desarrollarse de manera semipresencial del 13 de mayo al 21 de noviembre de 2014 se encuentran abiertas.

Más información del diplomado aquí o contactar a Macarena Álvarez (macarenaalvarez@uc.cl)