3. Seminario analizó la influencia del financiamiento en la deserción en educación superior

18 Abril 2013

“Deserción en la educación superior ¿un problema de financiamiento?” se llamó el seminario que se realizó el miércoles 17 de abril en el Centro de Extensión UC. Organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, tenía como objetivo mostrar los hallazgos de dos investigaciones lideradas por académicos de esta Casa de estudios sobre la materia.

La académica de la Facultad de Educación UC, Verónica Santelices, se refirió a algunas de las variables que tienen mayor relación con la persistencia en los estudios, como ser mujer, el nivel de ingresos familiares, la educación de los padres –especialmente si la madre completó o no educación universitaria–, y el tipo de establecimiento en el que estudió –los alumnos egresados de establecimientos particulares y subvencionados persisten con mayor probabilidad que quienes egresaron de establecimientos municipales.

El Crédito con Aval del Estado (CAE) y las Becas de Excelencia Académica están asociados de forma positiva a la persistencia de los estudiantes. Santelices explicó que “los beneficios recibidos en primer año muestran efectos incluso hasta el 5º año de estudios”.

Ricardo Paredes, académico de la Facultad de Ingeniería, presentó su investigación, la que consideraba que el diseño de las ayudas podría afectar la permanencia de los estudiantes. Según su investigación, la relación entre permanencia y beneficios recibidos es más fuerte en el caso del CAE, seguida por el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y luego por las becas. “Las ayudas debieran reducir la deserción, pero la beca tiene un efecto que puede atenuar ese valor”, señaló. Razón por la que “es mejor para disminuir la deserción un crédito que una beca”.

Comentó las presentaciones Andrés Bernasconi, investigador principal de CEPPE UC, quien valoró la calidad de los estudios y planteó la interrogante sobre en qué medida estos resultados representan una buena o mala noticia. “Todo depende de las expectativas que tengamos sobre la deserción y en qué medida es deseable. Más que establecer un parámetro cuantitativo, lo más útil es saber qué causa el abandono y cuáles de esas causas son aceptables”, aseguró.

Por su parte, Cristóbal Silva, rector del Instituto Profesional Esucomex, enfatizó que “ambos estudios representan un aporte significativo en términos de orientación de política pública”. El también ex Vicerrector Académico de DuocUC, valoró los hallazgos e hizo hincapié en la necesidad de profundizar los resultados, especialmente “en aquello que ambas investigaciones logran demostrar: la mayor efectividad relativa de los sistemas de crédito, respecto de las becas, sobre la permanencia de los estudiantes en el sistema”.

Descarga las presentaciones aquí.