3. Seminario reflexiona acerca de los desafíos para los niños y jóvenes en contexto de vulnerabilidad

14 Junio 2013

Ante un público masivo, se realizó el jueves 13 de junio el seminario “Niñez y juventud en contexto de vulnerabilidad. Desafíos en prevención y protección”.  Inauguraron el encuentro  el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval,  y Marcelo Sánchez, Gerente General de la Fundación San Carlos de Maipo.

Las exposiciones comenzaron con Viviana Abarca, Coordinadora del Área de Desarrollo Social de la Fundación, quien dio a conocer las líneas generales sobre la trayectoria y el sentido de los Observatorios Metropolitanos de Infancia en Extrema Vulneración. “La iniciativa surge desde los participantes del estudio y desde la constatación de la escasez de información, conocimiento e invisibilización de los fenómenos de calle y de explotación sexual”, agregó Abarca.

Posteriormente, tuvo lugar la presentación del  estudio titulado “Indicadores para la detección. Observatorio Metropolitano de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial”, a cargo de Emilia Valenzuela, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC.

El objetivo general de esta investigación  fue diseñar una propuesta de indicadores básicos para la detección de la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes.  Emilia manifestó que el identificar estos indicadores de detección sirve para generar una propuesta en política pública que contribuya a una mayor visibilización de las víctimas. “Hay temor a denunciar casos de niños víctimas de explotación sexual, principalmente por temor a ser amenazados”, agregó Valenzuela.

Este estudio fue comentado por un panel compuesto por: Ana Cáceres, coordinadora del Área de Gestión Programática del Departamento de Protección de Derechos de Sename; Paula Bedregal, académica de la Escuela de Medicina UC y Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de las Américas.

El segundo panel del Seminario estuvo a cargo de María Paz Troncoso, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, quien presentó  los principales resultados del  estudio  “Trayectorias educacionales. Observatorio Metropolitano de niños, niñas y jóvenes en situación de calle”.

El objetivo de esta investigación fue analizar la experiencia y trayectoria escolar de niños y adolescentes en situación de calle que se encuentran atendidos por programas especializados en la Región Metropolitana. “La escuela como espacio no logra incluirlos, son un espacio hostil y escasamente acogedor”, afirmó Troncoso, quien dio a conocer también que en el60% de los casos donde los niños no van a clases, se debe a negligencia parental.

Integraron el segundo panel Alejandro Vega, encargado de proyectos de reinserción educativa de la Unidad de Normalización de Estudios del Ministerio de Educación; Paola Pérez, coordinadora de reinserción educativa de la Fundación Súmate y Liliana Guerra, académica de la Escuela de Trabajo Social UC.

Descarga aquí las presentaciones.