SEMINARIO: Una mirada al alma de Chile. Encuesta Bicentenario 2016

18 de enero, 2017

miércoles 18 de enero, 2017

Aula Magna y Sala Matte Centro de Extensión UC.

09.00 - 13.00 hrs.

El miércoles 18 de enero se llevó a cabo el seminario en el que se discutieron y analizaron los resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario UC – GfK Adimark 2016. En la ocasión intervinieron el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el director del diario El Mercurio, Cristián Zegers; el presidente del directorio de Canal 13, René Cortázar; y expuso el presidente de GfK Adimark, Roberto Méndez.

Luego se desarrollaron cuatro paneles de comentarios. En “El rol del Estado: Percepciones e ideología”, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrazaval, realizó la presentación que comentaron Soledad Arellano, vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem; moderó la discusión Francisca Alessandri, coordinadora de la Encuesta Nacional Bicentenario.

A la misma hora se realizó el panel “¿Es Chile una sociedad misericordiosa?”, en el que expuso el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela; comentaron Marco Antonio de la Parra, psiquiatra, escritor y dramaturgo; Fernando Montes S.J., exrector de la Universidad Alberto Hurtado y Patricia Pérez, exministra de Justicia. La discusión fue moderada por Iván Valenzuela, periodista de Canal 13.

A continuación se llevó a cabo el panel “Cómo usamos y cuánto confiamos en las redes sociales”, en el que presentó el decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Eduardo Arriagada; comentaron María Irene Chadwick, directora de Vía Central Comunicaciones, Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones UC y Matías del Río, periodista de TVN y Radio Duna; moderó la discusión Paula Escobar, editora de Revistas de El Mercurio.

En paralelo se realizó “La participación social y la influencia de los sindicatos”, panel en el que expuso Carlos Portales, académico de la Escuela de Administración UC; y que contó con los comentarios de Ximena Rincón, exministra del Trabajo; Francisco Gazmuri, director Ejecutivo de ASECH; y Marco Antonio González, gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de SOFOFA. Moderó la discusión el editor nacional de El Mercurio, Cristián Rodríguez.

Revisa los resultados de la Encuesta Bicentenario 2016 aquí.

Revisa las presentaciones de los paneles, los audios de la jornada y las fotografías a continuación.

Seminario Encuesta Bicentenario 2016