3. Señales de reactivación laboral continúan en la Región Metropolitana, pero informalidad sigue al alza

15 Enero 2021

Lo últimos meses del año 2020 han mostrado continuas señales de reactivación laboral, tanto a nivel nacional como en la Región Metropolitana. En el último trimestre móvil Septiembre – Noviembre, la tasa de ocupación en la capital alcanzó el 53,9%, lo que representa un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al período anterior, y 6,8 más, en comparación al peor momento de la crisis generada por la pandemia.

Asimismo, la tasa de desocupación disminuyó 0,9 puntos porcentuales, en comparación al trimestre anterior, llegando al 11,8% en la Región Metropolitana. Cabe destacar, que, en el período observado, por primera vez desde que comenzó la pandemia en el país, la tasa de desocupación de mujeres (11,9%), supera a la de los hombres (11,7%), en la capital.

Según constata el Termómetro Laboral Metropolitano de enero, elaborado por el Observatorio Laboral Metropolitana – en base a la Encuesta Nacional de Empleo, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) – los nuevos ocupados, durante este periodo, superaron a los observados durante el mismo trimestre de 2019, en la capital. De acuerdo al análisis, el número personas que comenzó a trabajar el mismo mes en que se encuestaron, llegó a 169.489, mientras que el año pasado se registraron 123.153 nuevos ocupados. Sin embargo, de ellos, 57,1% comenzó a trabajar en una ocupación informal.

Las señales de reactivación laboral también se observan en la cifra de ocupados ausentes, quienes en este periodo representaron el 8,7% del total de ocupados, es decir, 3,2 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior. En comparación con el trimestre en que se observó un mayor número de ocupados ausentes en la región (Mayo – Julio), en este último se observan 437.814 personas menos en esta situación.

Otro indicador que va a la baja es la tasa de inactividad, que desde el trimestre Mayo-Julio viene disminuyendo y para el trimestre móvil analizado alcanzó el 38,9%, en la Región Metropolitana. Entre las mujeres de la capital, en edad de trabajar, esta tasa llegó al 49,7%, disminuyendo en 1,6 puntos porcentuales. En tanto, la tasa de inactividad entre los hombres alanzó el 27,6%, lo que constituye una caída de 2 puntos porcentuales. A la vez, se observa que el total de personas inactivas potencialmente activas continúa disminuyendo, alcanzando 413.472 personas el último trimestre, cifra similar a la que había a inicios del 2020. Respecto del trimestre anterior, se observa una caída del 18,3% de los inactivos potencialmente activos.

Sin embargo, las cifras que muestran la reactivación del mercado laboral han ido acompañadas de un aumento sostenido de la ocupación informal, cuya tasa durante el trimestre Septiembre-Noviembre llegó al 25,5%, en la Región Metropolitana. Esto representa un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto del periodo anterior, y 101.100 nuevos ocupados informales. Pese a este incremento, en la capital aún no se alcanzan los niveles de ocupación informal registrados pre pandemia.

Por categoría ocupacional, son los ocupados por cuenta propia los que han aumentado más su tasa de ocupación informal, llegando al 65,8%, lo que corresponde a un alza de 5,3 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior. Por tramo etario, el 38, 8% de los adultos mayores tiene una ocupación informal, mientras que el 28,2% de los jóvenes está esta misma situación, en la capital. Por sexo, la tasa de ocupación informal entre hombres llegó al 25,9%, sobrepasando por primera vez en el año la de mujeres, que alcanzó el 25,1%.

El Observatorio Laboral de la Región Metropolitana es una iniciativa de Sence RM, ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC SOFOFA.

Para más detalles revisa el Termómetro laboral metropolitano – Enero.