Sociedad en acción participa en lanzamiento del fondo Chile Compromiso de Todos

6 de enero, 2021

El Ministerio de Desarrollo Social realizó el lanzamiento del fondo Chile Compromiso de Todos, que busca financiar a fundaciones y corporaciones, sin fines de lucro, que tengan proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales del país. En específico, aquellas... |

El Ministerio de Desarrollo Social realizó el lanzamiento del fondo Chile Compromiso de Todos, que busca financiar a fundaciones y corporaciones, sin fines de lucro, que tengan proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales del país. En específico, aquellas organizaciones que atiendan población vulnerable, producto de la pandemia, o aquellas cuyos procesos se hayan visto afectados por esta crisis.

Este año, el fondo Chile Compromiso de Todos tendrá dos etapas en la que se repartirán $5.400 millones en total. Este monto corresponde a una parte del fondo de US$20 millones que el gobierno comprometió para ir en ayuda de las organizaciones de la sociedad civil, luego de un acuerdo trasversal entre oficialismo y oposición.

La Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, valoró el trabajo que han desarrollado instituciones, sobre todo durante la crisis sanitaria. “Si algo aprendimos en la pandemia, es que el Estado, el gobierno no puede solo, que es la sociedad civil, con sus brazos, con su capilaridad, con su compromiso territorial, con su experiencia y conocimiento de lo que está pasando en las diferentes comunas y territorios, quien llega habitualmente más rápido. Y lo que estamos tratando de hacer con este fondo, al que le hemos inyectado una gran cantidad de recursos, es permitir que este Ministerio se convierta en lo que queremos, ser un Ministerio que ayuda a los que ayudan”, señaló Rubilar.

La ministra detalló que se entregarán entre $30 y $50 millones dependiendo del alcance regional que cada proyecto, que se adjudique el fondo, tenga.

Este año, además, el diseño de este fondo contó con el apoyo de una mesa en la que participaron distintos representantes de las organizaciones de la sociedad civil, para definir sus alcances. Entre los participantes, destaca el proyecto Sociedad en Acción, representado por su coordinadora, Paula Streeter, y el Director del Centro del Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval. 

Durante el lanzamiento, Streeter señaló que “la pandemia mostró firmemente el rol que debe cumplir la empresa, la sociedad civil, y el Estado, y en qué punto deben colaborar para proveer bienes públicos y llegar más rápidamente a quienes más lo necesitan. Y como lo hemos planteado varias veces, el Estado no tiene el monopolio de lo público, tiene un rol clave, pero la sociedad civil tiene un rol que cumplir para proveer bienes públicos y ser parte de la construcción del Chile que todos queremos.”

Las fundaciones y corporaciones sin fines de lucro pueden postular hasta 29 de enero, en el sitio web del Ministerio de Desarrollo social y Familia y los resultados se entregarán la primera semana de abril.

 

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales