3. Tenemos que Hablar de Chile lanza canal de participación para aportar al proceso constituyente

24 Agosto 2021

En alianza con el popular servicio de mensajería privada instantánea, la plataforma de participación ciudadana impulsada por las universidades de Chile y Católica pone a disposición de la ciudadanía información sobre las fechas, etapas y conceptos relevantes acerca del proceso constituyente. Además, ofrece la posibilidad de aportar a la Convención ideas y propuestas, todo esto de manera anónima, segura y gratuita.

¿Qué es una Constitución? ¿Cuáles son las características de la actual Constitución? ¿Cómo va a funcionar la Convención Constitucional? ¿Cuáles son los plazos que tienen los y las 155 constituyentes para trabajar? Esta son algunas de las preguntas que las personas podrán hacer en Constitubot, el nuevo chatbot que Tenemos que Hablar de Chile pone a disposición de la ciudadanía en forma gratuita y a través de WhatsApp, con el objetivo de resolver dudas y aportar ideas al proceso constituyente que ya está en marcha.

Esta es la primera vez, a nivel mundial, que el popular sistema de mensajería privada e instantánea se utiliza para fomentar y facilitar la participación ciudadana, poniendo esta tecnología a disposición de la ciudadanía para acompañar un proceso constituyente.

“En nuestra experiencia vimos que frente a múltiples barreras de conexión, acceso y alfabetización digital, esta es una de las herramientas que mejor funcionó para comunicarnos con nuestros miles de participantes”, dice Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile. “Para muchos, WhatsApp es la única herramienta digital a su alcance y entonces es ahí donde la participación ciudadana debe encontrar un espacio para abrir canales que permitan llegar a más personas”.

“Nos enorgullece que WhatsApp pueda contribuir a la conversación entre los chilenos y los constituyentes y facilite el debate público durante un momento tan fundamental para Chile. Como plataforma de comunicación, WhatsApp es una de las aplicaciones favoritas de los chilenos y las chilenas y esperamos que también se convierta en una herramienta clave para acceder a información fehaciente y útil sobre el proceso constituyente que permita fortalecer la democracia chilena”, apunta por su parte Pablo Bello, director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina.

¿Cómo funciona? La persona puede guardar el número (+56 9 9967 8221) en su celular y comenzar la conversación, también ingresar al sitio web de Tenemos que Hablar de Chile, o hacer clic en este link. Al abrir la aplicación —ya sea desde el celular o el computador— el usuario podrá interactuar directamente con la plataforma y pedir información según sus áreas de interés. Las fuentes de información utilizadas por el bot provienen de instituciones oficiales —como la Biblioteca del Congreso Nacional y las universidades Católica y de Chile— así como también de diversos documentos que han sido elaborados para democratizar el conocimiento y acercar la Constitución a la ciudadanía.

Pero no todo es información. En el chatbot se podrán encontrar otros servicios más interactivos: responder consultas temáticas mes a mes que estén ligadas a las discusiones que estén teniendo los y las convencionales, y también opinar sobre cómo se está desarrollando el diálogo al interior de la Convención. Las ideas y propuestas de la ciudadanía serán compartidas con los y las constituyentes, de manera que este mecanismo no solo pueda servir como insumo para el trabajo de quienes redactarán una nueva Constitución, sino que también pueda difundirse hacia la sociedad civil y el público en general.

“Nos propusimos crear un espacio en el que todos y todas pudieran ser parte de la discusión pública. Un espacio para informarse sobre el proceso constituyente y a la vez aportar con su visión a este inédito proceso. La ciudadanía no puede ser un mero espectador, tiene que tener un rol protagónico y como equipo tomamos el compromiso de contribuir a ello. La legitimidad del proceso constituyente se juega en la participación”, dice María José Lincovil, coordinadora de participación ciudadana de Tenemos que Hablar de Chile.

Por último, el usuario puede pedir información sobre Tenemos que Hablar de Chile: de qué se trata el proyecto, los objetivos y los diez hallazgos que surgieron de las conversaciones ciudadanas que se impulsaron durante 2020. A la fecha, más de 100 mil personas —provenientes de las 346 comunas del país— han sido parte del proyecto, cuya finalidad es recoger los anhelos e inquietudes de las personas y, a través de una serie de documentos, ponerlos a disposición de las autoridades y de la opinión pública para la creación de una nueva hoja de ruta para el país.

Accede al Constitubot de Tenemos que Hablar de Chile haciendo clic aquí. ¡Al abrir la ventana, solo debes escribir “Hola”!