Terminó el ciclo de seminarios del Concurso Políticas Públicas 2011

6 de octubre, 2011

El libro “Propuestas para Chile 2011” recopilará los proyectos de los académicos UC. |

Con dos propuestas públicas en materia educacional terminó el ciclo de seminarios delConcurso Políticas Públicas 2011: “Propuestas para Chile”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC. Las ideas, que proponen la inducción de profesores en sus primeros años de ejercicio y una nueva forma de selección de equipos directivos, se presentaron el martes 4 de octubre, en la sala Colorada.

“Diseño de un programa de inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente”, fue expuesto por los investigadores UC: María Soledad Ortúzar, Carolina Flores, Carolina Milesi del Instituto de Sociología UC y Magdalena Müller de la Facultad de Educación. Este proyecto pretende “mejorar la calidad del desempeño docente de los profesores principiantes en su inserción al ejercicio de su profesión”, según explicó Ortúzar. Este proceso de inducción estará acompañado por mentores, es decir, “profesores con mayor experiencia que apoyen a los nuevos. Además de las mentorías, también habrá seminarios y reuniones de reflexión periódicas”, agregó Müller.

Comentaron Beatrice Ávalos, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y Cristián Infante, director de la Escuela San Luis Beltrán de Pudahuel. La investigadora evaluó la propuesta de forma positiva, al afirmar que la inducción planteada “ayuda a evitar el desaliento y la deserción del ejercicio docente”. “Una inserción exitosa, paulatina, genera un mejor desempeño y experiencia docente”, agregó.

Por su parte, Cristián Infante les agradeció por haber escogido este tema, pues hace falta mucha investigación y añadió: “La inducción es fundamental, porque en la carrera de los profesores uno entra a la cancha altiro”.

Luego de un café, los académicos Paulo Volante de la Facultad de Educación UC; Antonio Mladinic de la Escuela de Psicología; Cristián Lincovil y Michael Johanek de University of Pennsylvania, presentaron su idea: “Diseño de assessment center para la selección de equipos directivos en establecimientos educacionales”. El objetivo consiste en “diseñar un proceso de selección de directores basado en predicción de desempeño”, según explicó Volante. Considerando que en Chile el 80% de los directores de escuelas tiene estudios de post-título, lo principal para medir la efectividad en el cargo no sería la capacidad teórica de preparación, sino la predicción de comportamiento bajo simulaciones de situaciones reales.

Gregorio Airola, subdirector del Servicio Civil y Francisco Lagos, coordinador del Centro de Estudios de MINEDUC realizaron sus observaciones una vez terminada la exposición. Airola destacó que hay elementos necesarios para llevar a cabo la política pública, tales como, tener la infraestructura adecuada en todo el país para hacer la selección, entrenar a los profesores que serán observadores de los candidatos y considerar el contexto en el que están las escuelas.

Lagos opinó que la propuesta es “sumamente interesante” y que tiene aplicaciones para otros programas del Ministerio de Educación. Además, valoró la importancia de la idea: “Después de los profesores los directores son la segunda razón que mejor explica el desempeño de los escolares”, comentó.

Las otras propuestas que se presentaron fueron “Un enfoque de gestión para mejorar la eficacia legislativa en Chile”, “Mecanismo de resolución colaborativa de conflictos ambientales para Chile”, Modelo de asignación de subsidio directo a familias en situación de campamento”, “Institucionalidad para la conservación, mantención y creación de parques urbanos”, “Formación de audiencias en el concurso Fondart Artes Escénicas”, “Elementos claves para la implementación de un modelo de gestión en la salud municipal” y “Estimación de brechas de especialistas en medicina familiar para la atención primaria chilena”.

En noviembre estará disponible cada propuesta en la web del Centro de Políticas Públicas UC y el lanzamiento del libro “Propuestas para Chile 2011”, que incluirá la versión final de cada proyecto, se realizará el 16 de enero de 2012. Durante el presente mes de octubre se abrirá la convocatoria para el Concurso Políticas Públicas 2012.

 

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales