3. Tres de cada cuatro profesores considera necesario contar con una política que legisle el desarrollo profesional docente

6 Noviembre 2015

El Centro de Políticas Públicas UC junto a Elige Educar desarrollaron la primera versión de la Encuesta Voces Docentes, instrumento que recogió la mirada de mil profesores de todo Chile sobre su profesión, con el fin de que esta sea considerada en el diseño de la política pública que hoy se discute en el Congreso.

La muestra, representativa a nivel nacional, consideró la opinión de profesores de aula de educación inicial, básica y media provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados, de zonas urbanas, rurales y con distintas trayectorias laborales de todo el país. En cuanto a los principales resultados, el estudio mostró que el 76% de los profesores considera que sí es necesario contar con una política que legisle el desarrollo profesional docente, y el 58% cree que esta política debe ser universal, es decir, para todos los docentes.

“Voces Docentes tiene un valor extraordinario ya que se trata de una muestra estadísticamente representativa de todos los docentes de aula del país. Es una gran oportunidad para entender la mirada, aprensiones y disposiciones de los profesores frente a la Política Nacional Docente que hoy se discute en el Senado”, destacó Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

La importancia de la vulnerabilidad

Asimismo, Voces Docentes evidenció la alta valoración que los profesores atribuyen a trabajar en un establecimiento en contextos vulnerables. Según la encuesta, el 82% de los profesores cree que el nivel de vulnerabilidad de los estudiantes es muy importante al momento de reconocer económicamente a un docente, seguido por las horas de perfeccionamiento y los años de experiencia.

Aún así, los docentes valoran múltiples variables como condicionantes de las remuneraciones. Al momento de determinar cuál es el factor más importante, los años de experiencia (26%) junto a la evaluación de desempeño (22%) y el nivel de vulnerabilidad de los estudiantes (19%) son los 3 factores definidos como críticos por los profesores. En contraste, el proyecto de ley que hoy se discute en el Senado para crear el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, distribuye las asignaciones adicionales básicamente por antigüedad y, en menor medida, por el desempeño de los profesores o la vulnerabilidad de los alumnos.

“Este estudio reafirma la importancia de reconocer a los profesores que ejercen en establecimientos vulnerables con mejores remuneraciones y permitiéndoles un avance más rápido en el sistema de desarrollo profesional. Hoy este factor está subvalorado en el proyecto de ley de carrera docente, pero esperamos que el Senado pueda darle la importancia que merece; los mismos profesores así lo piden”, explicó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

Petición de más horas no lectivas

Según los resultados de Voces Docentes, más horas no lectivas, una mejora en las remuneraciones y la disminución de alumnos por sala, son aspectos relevantes para los profesores en el contexto del proyecto de ley. Sin embargo, al priorizar entre las tres, dado que son medidas que implican un alto costo de implementación, aumentar las horas no lectivas (73%) destaca en el total de menciones de manera transversal según dependencia, edad, experiencia, sexo y zona urbano/rural.

Cabe destacar que el proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente aumenta la proporción de horas no lectivas de 25% a 35%. El Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar han planteado la necesidad de que se asegure que este aumento de tiempo se destine exclusivamente a trabajos pedagógicos, además de la necesidad de explorar la alternativa de llegar a una proporción de 40/60 de horas lectivas y no lectivas.

Puedes revisar los principales resultados aquí.