3. UC firma convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna para trabajar temas de mediación

1 Diciembre 2016

Los conflictos socioambientales se presentan como uno de los desafíos pendientes en nuestro país y los suizos llevan la delantera en el tema de mediación. La UC, a través del Centro de Políticas Públicas UC, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna para trabajar en conjunto en un diplomado para formar a los primeros mediadores en resolución de conflictos socioambientales.

La mediación es una herramienta especialmente útil para la prevención, gestión y resolución de conflictos, entendida como un proceso de colaboración de las partes involucradas donde un tercero imparcial y neutral ayuda a las partes a encontrar acuerdos. El rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Herbert Binggeli, y el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, firmaron el acuerdo de colaboración y se comprometieron a intercambiar experiencias.

“Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Políticas Públicas, queremos contribuir a la formación de profesionales especializados en procesos de mediación para la prevención, gestión y resolución de conflictos socioambientales, mediante un enfoque integral generando habilidades para fortalecer capacidades que permitan enfrentar de manera exitosa procesos de mediación”, agregó el rector Sánchez.

El Centro de Políticas Públicas UC ha mostrado interés en los temas medioambientales al realizar seminarios y publicaciones y tener desde hace cinco años, en conjunto con la Universidad de Queensland en Australia, el diplomado en Relaciones Comunitarias.

Además de la máxima autoridad de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, nos visitó el profesor Stephan Rist, director del Centro de Desarrollo y Medioambiente de la Universidad de Berna. El Centro de Políticas Públicas UC organizó un desayuno en que invitó a distintos académicos UC que trabajan temas relacionados a desarrollo sostenible para poder compartir el trabajo de cada uno y ver posibles ámbitos de colaboración en la investigación y docencia con la delegación suiza.

El resultado fue positivo ya que los asistentes pudieron generar intercambios y los nacionales pudieron aprender de la realidad suiza que lleva la vanguardia en el tema.

Revisa la galería de fotos con su visita.