3. UC Propone lanza quinta versión de su libro sobre iniciativas de investigación en pregrado

15 Mayo 2018

A la ceremonia asistió el Rector de la universidad, Ignacio Sánchez, quien destacó la iniciativa e hizo énfasis en la importancia de la interdisciplina y el trabajo en terreno que se hace en este tipo de cursos. También participaron de la ceremonia el Vicerrector Académico, Juan Larraín; la Decana de Educación, Lorena Medina, y el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.

Durante el evento presentaron tres expositoras que han tenido especial vínculo con el programa. Primero, habló la estudiante Sofía Hernández, de Ingeniería Civil UC, quien fue parte del curso “Análisis de las condiciones de accesibilidad universal entre el espacio público y privado”, guiado por las académicas Ximena Ferrada y Claudia Valderrama. Sofía contó su proceso en UC Propone y destacó la posibilidad de poder trabajar un tema de su interés a cargo de personas expertas, también recomendó el curso a quienes no han tenido la posibilidad de tomarlo, ya que “es una oportunidad de ver cómo se concreta el trabajo que uno hace en la universidad en el mundo público”.

La segunda expositora fue la profesora de la Facultad de Arte y directora de la Fundación Nube, Paula De Solminihac, quien dirigió un curso el año 2015 llamado “Estrategias de la creación artística para la innovación en prácticas pedagógicas”, donde se pensó en herramientas destinadas a favorecer el aprendizaje escolar a través de la experiencia artística. En ese entonces se diseñó un instrumento que hoy se está probando desde la fundación de la académica.

En tercer lugar expuso Tamara Urzúa, exestudiante UC Propone 2015 del curso “Transporte público y bicicletas: opciones para la integración intermodal bicicleta-bus”, a cargo de la profesora de Ingeniería Civil UC, Lake Sagaris, y contó sobre su proyecto Bici-Bus, iniciativa que nació desde la misma investigación realizada en UC Propone y que la llevó a actualmente hacer un piloto en un recorrido del Transantiago, que prueba la posibilidad de llevar bicicletas en el bus.

Finalmente pasaron todos los asistentes de los grupos del año 2017 a recibir sus libros, publicación que fue diseñada por la estudiante de Diseño UC, Francisca López, en el marco de su práctica profesional.