3. Un nuevo trato: avances y desafíos del cambio de paradigma respecto a las organizaciones de la sociedad civil

26 Julio 2021

Simplificar los procesos de postulación y evaluar la posibilidad de una renovación automática de convenios, son algunas de las recomendaciones que sugiere Sociedad en Acción para el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Pero sobre todo, impulsa un cambio de paradigma respecto al rol del Estado, pasando de uno netamente administrativo a uno más técnico.

En el seminario virtual Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil – avances y desafíos desarrollado el pasado 22 de julio, fueron presentados los principales resultados de un trabajo realizado conjuntamente por el proyecto Sociedad en Acción y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La exposición fue comentada por Tito Díaz, director de Administración y Finanzas del Hogar de Cristo, e Isabel Lacalle, directora de Corporación Nuestra Casa.

La instancia inició con las palabras de bienvenida de la ministra Karla Rubilar, quien valoró este tipo de iniciativas y dejó en claro la intención de su Cartera de avanzar en el fortalecimiento de la relación con las organizaciones de la sociedad civil (OSC). “Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos convencidos de que los problemas sociales que nos afectan como país requieren del esfuerzo de todos para poder superarlos. Solo así, trabajando en conjunto, podremos avanzar como sociedad y mejorar la calidad de vida de quienes tanto nos necesitan”, expresó.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, presentó los resultados del documento. En su intervención, planteó que durante la primera etapa de conversación con las organizaciones se levantaron dos grandes temas a trabajar en este nuevo proceso: la primera es promover la confianza y la fe pública en las OSC a través de más y mejor información, mientras que el otro gran desafío es mejorar el proceso de transferencias de recursos desde el Estado a las OSC.

Una vez establecidas esas necesidades, se buscó avanzar en recomendaciones de mejora, las que fueron explicadas en el seminario. Algunas de estas propuestas son: simplificar los procesos de postulación, requisitos de transferencia y rendición de cuentas; como también evaluar la posibilidad de una renovación automática de convenios. Todos estos cambios se enmarcan en un cambio de paradigma respecto al rol del Estado con las OSC, pasando de uno netamente administrativo a uno más técnico.

Paula Streeter, coordinadora del proyecto Sociedad en Acción, compartió sus impresiones y observaciones respecto a este proceso de trabajo con organizaciones que viene desde 2018. “Hoy día, en Chile, existen más de 319.000 organizaciones de la sociedad civil, de las cuales cerca de 214 mil organizaciones están activas y gran parte de ellas trabajan activamente con el Estado, ejecutan programas públicos relevantes y tienen la posibilidad de llegar rápido a resolver problemas”, dijo Streeter.

Además, enfatizó en la necesidad de seguir buscando más información y generar redes con las OSC, pues en ocasiones se desconoce su existencia. “Si queremos realmente un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil y un trabajo colaborativo donde haya participación, necesitamos saber quiénes son y dónde están”.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, compartió el avance que se dio en en este tema tras el convenio de Nuevo Trato con la sociedad civil firmado por las tres subsecretarías del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, además del Contralor General de la República.

Dentro de las áreas de trabajo activas del convenio, se encuentran las siguientes misiones: avanzar hacia una rendición de cuentas electrónicas, estandarizar los procesos de rendición de cuentas y homologación de criterios y antecedentes para las rendiciones, y generar garantías de fiel cumplimiento que no supere el 20% del monto total de los recursos que se transfieren por el acuerdo celebrado. ”Este es un tema que tiene que traspasar administraciones y tiene que tener una mirada de Estado”, dijo la subsecretaria.

Tras las exposiciones, Tito Díaz, director de Administración y Finanzas del Hogar de Cristo, inició sus palabras agradeciendo la buena disposición de los servicios con los que les ha tocado trabajar. Además, enfatizó en que, desde su punto de vista, los principales desafíos son los relacionados a los tiempos de postulación y la falta de criterios homologados en los procesos de postulación.

Por su parte, Isabel Lacalle, directora de Corporación Nuestra Casa, se centró en la importancia de seguir generando este tipo de iniciativas y trabajar por potenciar a quienes trabajan día a día en mejorar una gran gama de problemas. “Creo que si hay 319.500 organizaciones es porque somos 319.500 organizaciones que queremos empujar hacia un Chile mejor. Entonces aprovechémonos de todo eso que queremos hacer para ir hacia allá”, dijo.

Revisa aquí el video del seminario: