3. Una tarea de todos: Académicos proponen estrategias para formar carabineros desde la perspectiva ética y de DD.HH.

11 Diciembre 2020

David Preiss (Escuela de Psicología UC), Eduardo Valenzuela (Instituto de Sociología UC) y Garo Konstantinidis (Investigador externo) son los académicos detrás del estudio del Concurso de Políticas Públicas UC llamado: Desarrollo y fortalecimiento del currículum de educación y formación continua en ética y DD.HH. de Carabineros de Chile: una propuesta integral.

Carabineros de Chile ha sido fuertemente cuestionado desde el inicio del estallido social del 18 de octubre de 2019. Según el informe elaborado por los académicos, esto ha afectado  la reputación de la institución, la cual ya arrastraba una crisis producida por tres casos emblemáticos, que incluyen desde falta a la probidad a abusos de los derechos humanos.

En esa línea, los académicos buscan que la propuesta inspire el desarrollo de modificaciones programáticas en la formación en ética y DD. HH. en Carabineros. Para esto, debieron hacer una revisión de la literatura internacional sobre la materia, chequear los antecedentes institucionales en el área y entrevistar a informantes claves que dieran su visión sobre la integridad de la policía.

En un seminario virtual realizado el jueves 3 de diciembre se presentó este proyecto. En la ocasión, Eduardo Valenzuela, coautor del informe, recalcó la importancia que tiene para los académicos el hecho de avanzar en este tema: “Desde nuestra perspectiva, la necesidad de cautelar y mejorar el comportamiento ético de las instituciones, principalmente de las encargadas del orden social, es una tarea prioritaria”.

Luego, David Preiss presentó la propuesta del equipo, basada en cuatro pilares. En primer lugar, lo que buscan es pasar de un modelo militarizado de formación a uno que logre funcionarios en el discernimiento ético. Por otro lado, afirman que los derechos humanos se harán más presentes cuando la institución no responda solo considerando la cadena de mando, sino también las bases de una sociedad democrática. Luego, plantean que en la formación de los funcionarios deben potenciarse las habilidades de pensamiento crítico. Y por último, proponen que el marco ético en el cual se desarrolle la enseñanza debe ser transversal a todas las decisiones que involucra la actividad policial.

Los encargados de comentar la presentación fueron la general Karina Soza, directora de Derechos Humanos de Carabineros de Chile; Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y Mauricio Duce, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Primero, la General valoró el aporte que el estudio significa para la institución y reconoció el trabajo de los investigadores en recolectar y validar el esfuerzo que hace Carabineros actualmente en temas de ética y derechos humanos. En ese sentido, distinguió dos aristas mediante las cuales debe ser abordado el desafío: el esfuerzo en la formación institucional y el acuerdo previo entre ciudadanos. “La función policial se enmarca en la irrestricta doctrina del cumplimiento de la ley, pero también debe ser parte de una consenso social que se haga cargo de las definiciones y límites de la violencia civil”, enfatizó Soza.

Por su parte, el abogado Mauricio Duce dijo compartir las propuestas generales del informe. Además, planteó la interrogante de si efectivamente se puede mejorar en estas temáticas, a pesar de no contar aún con un proceso de modificación global en Carabineros. “¿Cuánto es posible avanzar solo en reformas implementadas a nivel de formación, sin que hayamos definido todavía un horizonte de transformación general de la institución?”, cuestionó.

Por último, Sergio Micco agradeció la invitación y el apoyo constante del Centro de Políticas Públicas UC al INDH, y manifestó estar de acuerdo con las conclusiones entregadas por el estudio. “Carabineros de Chile es un problema de todos. Si no conciliamos orden público y derechos humanos, la República Democrática de Chile como proyecto histórico será imposible”.