3. Universidad Católica lanza Directorio de Iniciativas Públicas y Sociales

Universidad Católica lanza Directorio de Iniciativas Públicas y Sociales

26 Septiembre 2013

Este lunes 23 de septiembre, la comunidad universitaria lanzó un nuevo sitio web que integra todas las iniciativas sociales que desarrolla la Institución y sus estudiantes, académicos y funcionarios. En la página realizada con el liderazgo del Centro de Políticas Públicas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Pastoral UC, se registran 46 proyectos que vinculan a la Universidad Católica con la sociedad, en los cuales participan 8.371 personas.

En un desayuno realizado en le comedor de rectoría,  el prorrector Guillermo Marshall, señaló que “este es un paso extraordinario para unificar todos los esfuerzos que hace la Universidad en iniciativas públicas y sociales. Vemos como relevante el aporte que hacemos en el ámbito propio de una universidad, pero también en el aporte al país en muchos otros ámbitos. Agradezco a quienes han estado tras esto y conversemos respecto a cómo avanzar más”.

Luego el coordinador de Puentes UC -programa de políticas Públicas-  Cristóbal Tello, explicó que “el sitio iniciativas.uc.cl permite dar a conocer los proyectos que los académicos, estudiantes y funcionarios desarrollan en todo el país para contribuir a resolver los problemas más urgentes”. Luego agregó que“este es un primer paso, porque en una institución de estas dimensiones no es tarea fácil saber qué están haciendo otros en el mismo ámbito o territorio y este sitio lo facilita”.

El catastro permitió saber, por ejemplo, que durante 2012 la comunidad UC realizó 1.341 intervenciones en terreno desde Arica hasta  Puerto Montt. Del total de 46 iniciativas, 24 corresponde a proyectos estudiantiles. Entre los beneficiarios, en su mayoría son jóvenes, familias, barrios y poblaciones. En cuanto a las áreas de acción, destaca en forma importante educación y capacitación y luego: desarrollo local, medio ambiente y espiritualidad.

Para ingresar a este registro de iniciativas UC existe un Comité de Selección que verifica que se cumpla con los requisitos de ingreso. De acuerdo a lo que explicó la Coordinadora de Participación y Liderazgo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Loreto Campos, estos son a grandes rasgos: ser una iniciativa liderada y conformada por algún miembro activo de la Comunidad UC, existencia mínima de un año y contar con un grado de organización mínima (coordinadores, roles de sus participantes, actividades, tareas, etc.), tener un cronograma coherente con un mínimo de tres miembros en la coordinación, programa de actividades y costo anual, entre otros.

Fundamental resulta que el proyecto esté orientado al bien común o constituir un aporte al desarrollo del país. Además, debe responder de forma directa a necesidades, intereses y preocupaciones reales al interior de la Comunidad UC o de la sociedad chilena. Debe estar acorde a la línea de vinculación con el medio de la institución, sus principios y Plan de Desarrollo vigente.

Finalmente, “la iniciativa responde al desafío de la Universidad de vincularse más con el medio y la idea es que esta guía facilite la búsqueda de proyectos de índole social para actores externos y sea un puente común para que los integrantes de las mismas se relacionen más entre sí, y compartan experiencias”, aclaró Loreto Campos.

Para más detalles ver aquí

Solange García, periodista, sgarciap@uc.cl