3. Vuelven las jornadas de “Desafíos Municipales”

Vuelven las jornadas de “Desafíos Municipales”

16 Abril 2012

El pasado jueves 12 de abril se realizó una nueva edición de “Desafíos municipales”, instancia coordinada por el programa Puentes UC donde los alumnos dan a conocer las investigaciones que están llevando a cabo con los distintos municipios. En esta oportunidad dos alumnos de Geografía adelantaron parte de sus estudios, titulados “Plan de Gestión para el bosque Panul” y “Georeferenciación del delito en La Florida”, respectivamente.

El primero de ellos – a cargo de Marión Cereño- consiste en una propuesta de protección ambiental para la zona donde se emplaza el Fundo el Panul, conformado por 520 hectáreas de bosque esclerófilo (formación vegetal que resiste las sequías veraniegas) y donde actualmente se encuentra en debate un proyecto inmobiliario que se extendería en más de 60 hectáreas y que contempla más de mil viviendas.

Después de más de un año de investigación, y de un plebiscito comunal que logró situar el tema en la agenda comunal, el estudio propone un modelo de planificación sustentable para la zona que contempla sólo 23 hectáreas para desarrollo urbano, 122 de protección de bosque esclerófilo y más de 150 hectáreas de protección y amortiguación de quebrada, abarcando en total cerca de 300 hectáreas protegidas.“Sabemos que la comuna está creciendo, pero debe crecer de forma sustentable y amigable con el entorno”, concluyó Cereño.

El segundo estudio corresponde al trabajo del alumno Tomás Arellano, quien se encuentra trabajando en establecer herramientas que sean útiles en la creación de mapas de localización y concentración delictual en la comuna, junto con recopilar información de variables urbanas y su relación con delitos, entre otros aspectos.

La información recabada por esta investigación, que sigue en curso, beneficiará directamente a la Dirección de Protección Ciudadana (Diproc) quien hoy cuenta con bases de datos e información, pero que quedan desaprovechadas en la respuesta a los hechos delictuales. “Los móviles por ejemplo recorren siempre el mismo lugar pero año a año la situación cambia”, afirmó.