3. Felipe Kast abre ciclo de encuentros con candidatos presidenciales en la UC

Felipe Kast abre ciclo de encuentros con candidatos presidenciales en la UC

14 Junio 2017

El Centro de Políticas Públicas de la UC, en conjunto con El Mercurio y Tele 13 Radio, y con la colaboración de Clapes UC, organizó un ciclo de conversaciones con los principales candidatos presidenciales 2017.

Felipe Kast, diputado por Santiago y candidato presidencial de Evópoli, fue el primer participante de este ciclo, quien fue entrevistado durante una hora por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, por Carlos Schaerer, secretario de redacción de El Mercurio, y por Enrique Mujica, subdirector  general de Prensa de Canal 13.

Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones, abrió el encuentro en el Salón de Honor de la Casa Central, al que asistieron más de 200 personas, entre estudiantes, académicos, funcionarios y público general.

Uno de los grandes temas abordados en el encuentro fue la propuesta de Kast respecto a la protección de la infancia y, específicamente, la institucionalidad del Sename. En relación a ello, el abanderado de Evópoli declaró que “nuestra gran reforma social tiene como eje a los niños” y planteó que “Sename tiene que ser un ente completamente autónomo del flujo político”. Frente  a su respuesta, Ignacio Irarrázaval interpeló al candidato sobre su rol como ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Piñera y por qué no se avanzó en esta materia ni en la separación de funciones del Sename. Felipe Kast dijo que “lamentablemente el ministerio no tuvo la relevancia política para cumplir con esta promesa”.

Kast criticó la incapacidad que han tenido los gobiernos de poner talento en el Estado y defendió su programa de gobierno liberal que debe incentivar el emprendimiento como motor del país y los que crean empleo. “Prefiero ser el impopular con un proyecto político basado en las ideas”, dijo.

El candidato se refirió también a la gratuidad en la educación superior como “una de las políticas más regresivas e injustas”.

En relación a una posible reforma al sistema de pensiones, el candidato recalcó que la falla del actual sistema se debe a que “el mundo político no ha hecho los ajustes a tiempo”. En este ámbito, Kast habló de la necesidad de licitar el 5% de la cartera y de dividir el rol de recaudación de inversiones, para poder incentivar la competencia. “En materia de pensiones proponemos que se aumente de 0.7 a 1.2% del PIB en el pilar solidario”, agregó.

Enrique Mujica conversó con Kast sobre su vínculo con la derecha más conservadora y acerca de su estrategia de acercamiento a estos votantes. El candidato dijo que “lo que nos divide es querer, desde el Estado, imponer una sola forma de vivir la vida”. “Tengo la convicción de que la centroderecha va a evolucionar gracias a nosotros”, enfatizó.

En el evento, también se recogieron preguntas de la comunidad UC. Una de ellas abordó la problemática de la segregación residencial urbana y la densificación producto del crecimiento de la Región Metropolitana, específicamente. Sobre eso, Felipe Kast dijo que una de sus propuestas es generar una política que promueva edificios integrados socialmente en sectores de buena localización.

El encuentro fue transmitido en vivo por la señal online de Canal 13, por las redes sociales de Tele 13 Radio y por Señal UC.

El ciclo continúa el jueves 15 de junio con Sebastián Piñera, el martes 20 de junio con Alejandro Guillier y el jueves 22 de junio con Carolina Goic.