2. Quiénes somos

Quiénes somos

En el Centro de Políticas Públicas UC llevamos 20 años vinculando el quehacer académico de la Universidad Católica con los principales desafíos de la sociedad con el fin de aportar al desarrollo de Chile. Somos un Centro de investigación en el que fomentamos el trabajo interdisciplinario de académicos de todas las facultades de la UC para abordar las principales problemáticas del país, además de ser una instancia que busca establecer un diálogo permanente de la academia con el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

Hemos desarrollado nuestra propia metodología en la que la articulación de los actores clave nos permite construir propuestas de políticas públicas que incorporan distintas visiones y que apuntan a ser plausibles y aplicables en la realidad.

Misión, objetivos y principios

Misión

Aportar al desarrollo del país vinculando el quehacer académico de la Universidad Católica con los principales desafíos de la sociedad.

Objetivos

• Contribuir con propuestas y soluciones que son política, social y económicamente sustentables.
  • Incidir en el proceso de formulación de políticas públicas a través de la generación de opinión, evidencia y estudios en temas de interés público.
  • Trabajar colaborativamente articulando distintos actores de la sociedad.

Principios

• Impronta UC: Nuestro trabajo se identifica con la Universidad y los valores que ella propone a la sociedad.
  • Gestión de Calidad: Estamos comprometidos en un trabajo riguroso, de calidad y de alto estándar.
  • Orientación a la búsqueda de soluciones: Nuestro trabajo se focaliza en formular soluciones, más que en sólo identificar problemas.
  • Lógica Colaborativa: Detectar, conocer y sumar a los actores más relevantes asociados a los problemas públicos.

Nuestro método de trabajo

En estos 20 años de existencia, hemos desarrollado una metodología propia que sintetiza todo lo aprendido y que busca incorporar la mirada de todos los actores relevantes, así como de la evidencia disponible para abordar una problemática del país. El método considera comprender en base a un bien diagnóstico y basado en evidencia; realizar propuestas de políticas públicas que sean posibles de llevar a cabo; e incidir, para que efectivamente se lleven a efecto en los distintos ámbitos que abordamos, así como su posterior acompañamiento e incorporación de los aprendizajes realizados.

Esto requiere de una permanente articulación con todos los potenciales involucrados para el testeo y la retroalimentación necesaria, además de compartir resultados y partes del proceso con la opinión pública y stakeholders en general.

Qué hacemos

En el Centro de Políticas Públicas UC vinculamos el quehacer académico de la Universidad Católica con los principales desafíos de la sociedad para aportar al desarrollo del país y mantenemos un diálogo abierto y permanente de la academia con el sector público, privado y la sociedad civil.

Iniciativas

Desde nuestra creación, llevamos adelante una serie de iniciativas de investigación y desarrollo de propuestas de políticas públicas de largo plazo que abordan temas diversos y complejos de la sociedad.

Publicaciones

Elaboramos informes, artículos y libros con propuestas de políticas públicas para Chile.

Formación

Contamos con diplomados, cursos y talleres para formar a profesionales y líderes en materia de políticas públicas

Investigaciones

Realizamos investigaciones en profundidad de temas diversos, con diagnósticos y propuestas basadas en evidencia.

Colaboración con estudiantes

Generamos instancias de participación de los estudiantes UC para aportar a resolver problemas de la sociedad.

Colaboración con académicos

Convocamos a equipos multidisciplinarios de académicos UC para aportar a las políticas públicas.

Seminarios

Promovemos el conocimiento de las propuestas que generamos a través del encuentro virtual o presencial de los distintos actores involucrados.

Consultorías

Generamos investigaciones y estudios basados en evidencia sobre temas específicos solicitados, para abordar problemáticas de interés nacional.

Nuestro equipo

Equipo Centro de Políticas Públicas

Somos un equipo multidisciplinario de más de 43 profesionales que trabajamos en forma coordinada, articulada e integrada para abordar los diversos desafíos que asumimos como Centro de Políticas Públicas.

Ofrecemos crecimiento profesional y personal, y un ambiente laboral de excelencia, que nos facilita enfrentar aquellos retos que nos hemos impuesto para cumplir con nuestra misión.

Conoce al equipo arrow_forward

Investigadores asociados

Tenemos un grupo de profesionales y académicos destacados y reconocidos en los más diversos ámbitos que se comprometen por proyectos para llevar adelante algunas de nuestras iniciativas y ser parte del equipo investigador, aportando toda su experiencia.

Ver investigadores asociados arrow_forward

Consejo académico y facultades integrantes

Más de 10 facultades UC participan de nuestro Consejo Académico, quienes, desde cada área, aportan a generar oportunidades e insumos para nuestro trabajo, así como a vincular a los académicos UC con las oportunidades que ofrecemos.

Ver consejo académico arrow_forward

Consejo asesor externo

Contamos con un Consejo Asesor Externo compuesto por personas de los más diversos ámbitos que aportan su experiencia y una mirada propositiva al trabajo que realizamos, tanto en materia de investigación y estudios, como en incidencia.

Ver consejo asesor externo arrow_forward