3. Ignacio Irarrázaval participa en UC Dialoga con académicos y ex alumnos UC de notoriedad pública

10 Agosto 2015

Enriquecerse con la mirada y reflexión de ex alumnos, ex profesores y amigos UC, fue el propósito de un desayuno realizado el pasado 5 de agosto en el marco de la UC Dialoga. Iniciativa que busca, a través de la conversación y el encuentro, recoger un insumo valioso para el “Plan de Desarrollo 2015-2020”, que abordará los principales desafíos de la Universidad.

El objetivo de este encuentro es “hacernos la pregunta cómo nos ven hoy, cómo está posicionada la Universidad, hacia dónde tenemos que caminar, cómo tenemos que dar esos pasos y cómo esta institución debiera estar presente en los próximos veinte años”, afirmó el rector Ignacio Sánchez, agradeciendo a los asistentes “su compromiso y cariño” por esta casa de estudios.

A la cita asistieron cerca de 70 invitados, muchos de ellos destacados representantes de las diversas áreas del quehacer cultural, político, económico, social y científico del país. Reunidos en mesas, que fueron dirigidas por autoridades de la UC –entre ellas nuestro director Ignacio Irarrázaval- entregaron su mirada sobre la realidad actual de la Universidad y sus desafíos futuros, abordando temas tan diversos como la inclusión, vías de financiamiento, gratuidad, valores éticos, fortalecimiento del postgrado, rol público y su liderazgo internacional, entre muchos otros.

“Me parece muy notable que la UC realice este tipo de iniciativas en donde distintas personas vinculadas de alguna u otra manera a la universidad, con distintas opiniones y puntos de vista, puedan dialogar para poder trabajar en este Plan de Desarrollo que nos llevará a ser una mejor universidad”, agregó Ignacio Irarrázaval.

Esta actividad es una de las distintas iniciativas que se han realizado en el marco de la UC Dialoga. Más de 600 personas participaron en la primera etapa, realizada durante junio, y que invitó a académicos, estudiantes y funcionarios a reunirse en los patios de los cinco campus, tanto en Santiago como Villarrica, a pensar y conversar sobre los cinco temas que serán los ejes del Plan de Desarrollo: inclusión, creación de conocimiento sin fronteras, innovación en la docencia, interdisciplina y compromiso público.

En una segunda fase, se realizaron una serie de encuentros que buscaron enriquecer el diálogo con una mirada más amplia. Además del desayuno mencionado, se realizó una instancia que reunió a los directores y profesionales que se desempeñan en las vicerrectorías, prorrectorías y rectoría, quienes aportaron una mirada muy valiosa desde la labor que realizan diariamente al interior de la universidad.

También se invitó a sentarse a la mesa a los centros de alumnos y representantes estudiantiles, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus distintos puntos y miradas, tanto de los ejes del Plan de Desarrollo, como de los temas que les preocupan, como ha sido el proceso de toma de ramos, Banner.

De esta manera, se buscó convocar a la comunidad universitaria en su conjunto, en toda su diversidad, para generar una reflexión lo más amplia posible, levantando propuestas concretas para enfrentar juntos los próximos desafíos, y buscando fomentar una cultura de diálogo y encuentro.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl