Publicaciones

Capítulo V. Sistema tarifario de agua potable en Chile: una propuesta para mejorar su sostenibilidad

Propuesta desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2016, publicada en el libro Propuestas para Chile 2016.

La gestión de la demanda de agua es uno de los temas prioritarios de la agenda de políticas públicas de agua. Las tarifas debieran reflejar el valor de escasez del recurso, de manera de incentivar un menor consumo en áreas de menor disponibilidad hídrica y, así, contribuir a la sustentabilidad del recurso. Sin embargo, las tarifas aplicadas en el país actualmente no siempre reflejan el valor de escasez del recurso hídrico, por lo que no entregan las señales para lograr un consumo sustentable a nivel local. En este contexto, el estudio propone un modelo alternativo a la tarifa actual de agua potable en Chile, que fomenta el uso sostenible de la misma a nivel local al internalizar el valor de escasez del agua, cuidando de no afectar la accesibilidad al agua potable por parte de las familias de menores ingresos y vulnerables.

Documentos adjuntos

@cppublicasuc

  • RT @JPAL_LAC: Junto a @cppublicasuc los invitamos a este seminario de microemprendimiento en Chile. Inscripciones en: https://t.co/Z6FrLH3Z
  • RT @Ignacio_Irarraz: Con la participación de Lester Salamon director Centro Estudios de la Sociedad Civil, Johns Hopkins University. https:…

Suscríbete

Si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Email

Nombre completo

Institución y procedencia

Trabaja con nosotros Envíanos tus datos