Publicaciones

Las microfinanzas como instrumento para la superación de la pobreza

Las microfinanzas se han ido consolidando en los últimos años como uno de los instrumentos ampliamente utilizados en la superación de la pobreza, lo que implica un desafío fundamental para países en vías de desarrollo, como los de América Latina, en término de la innovación de los productos financieros y un mayor acceso a éstos. Sin embargo, aunque evidentemente se ha avanzado en una amplitud de cobertura de diferentes servicios financieros en este ámbito, queda en el aire la pregunta ¿Qué tan efectivas son las microfinanzas en este desafío? ¿Cuál es el impacto real del microcrédito sobre microempresarios, estructuras sociales y condiciones de vida de los beneficiarios?

En este contexto, el seminario “Las microfinanzas como instrumento para la superación de la pobreza”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile (2009), buscó ser un aporte en esta línea siendo una instancia donde se debatió sobre las condiciones e instrumentos actuales del microcrédito, el rol de Estado en el fomento de la industria, el impacto real del microcrédito en la superación de la pobreza y las oportunidades y desafíos desde la perspectiva chilena. Para esto, autores de Colombia, Bolivia, Perú, países con interesantes experiencias que aportar a nivel latinoamericano expusieron junto a destacados expositores nacionales, quienes explicaron cómo se ha desarrollado el mercado de las microfinanzas en Chile en los últimos años.

A través de las presentaciones se evidencia la consolidación que está teniendo la industria en América Latina y, al mismo tiempo, la enorme y urgente necesidad de un mayor desarrollo de la evaluación de impacto de los programas de microcrédito y microfinanzas. En estas páginas, se encuentran los trabajos presentados durante el seminario. En ellos, se analiza primeramente el estado general y perspectivas de las microfinanzas en Latinoamerica. Renso Martínez, gerente regional y analista para América Latina y El Caribe, de Microfinance Information eXchange (MIX), realiza un análisis sobre los diferentes grados de consolidación de los mercados de América Latina y el Caribe entregando en esta revisión datos que reflejan la exposición al riesgo de las instituciones que participan el mercado de las microfinanzas. Este tipo de esfuerzo, benefician y fortalecen a la industria de las microfinanzas aportando transparencia al sector, a la vez que permiten despejar dudas sobre la competitividad y eficiencia de la industria.

Descargar
Publicación Completa

@cppublicasuc

  • @sebastianpinera @guillier @marcoporchile @BeaSanchezYTu @carolinagoic @joseantoniokast Pueden revisarlo en https://t.co/kTUEnDt0v9
  • ¡PROMESA CUMPLIDA! Los candidatos ya tienen en sus manos el libro #100chilenos. Esperamos que el próximo presidente… https://t.co/Hq5C0FxFxm

Suscríbete

Si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Email

Nombre completo

Institución y procedencia

Trabaja con nosotros Envíanos tus datos