2. Publicaciones
  3. Uso del tiempo no lectivo. Desafíos para políticas públicas y comunidades educativas

24 Junio 2016

Imagen de Uso del tiempo no lectivo. Desafíos para políticas públicas y comunidades educativas

En Chile se está viviendo uno de los procesos de reforma en educación más importantes de las últimas décadas. En este escenario de formulación de políticas públicas, el Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar han querido relevar el rol de los profesores y los aprendizajes de los estudiantes, como ejes centrales de una reforma conducente a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Este estudio se centra en diagnosticar la realidad de los docentes respecto al uso de su tiempo no lectivo, con el fin de visualizar los desafíos que se presentarán ante el nuevo aumento de horas no lectivas. Así también, pretende generar ciertas orientaciones de cómo asegurar que este tiempo fuera del aula se destine principalmente a actividades con fines pedagógicos. Se abre, a partir de este estudio, otros espacios para seguir trabajando y profundizando respecto a cómo hacer un uso más efectivo de estas nuevas horas no lectivas y, de esa manera, afectar la motivación de los docentes, su desempeño y, por ende, los aprendizajes de los estudiantes.