2. Agenda
  3. 13 al 29 de abril: Primer Ciclo Talleres Concurso de Políticas Públicas 2016

13 al 29 de abril: Primer Ciclo Talleres Concurso de Políticas Públicas 2016

1° Ciclo Talleres Concurso de Políticas Públicas 2016

El primer Ciclo de Talleres del Concurso de Políticas Públicas 2016 se desarrollará entre el 13 y el 29 de abril. Los nueve equipos ganadores del Concurso presentan los avances de sus propuestas ante los actores relevantes de la temática en cuestión, tanto del sector público como privado y de la sociedad civil para recibir comentarios y sugerencias que aseguren la pertinencia del estudio.
Los talleres son cerrados y reservados para expertos en el tema. Si le gustaría asistir a uno, escriba a politicaspublicas@uc.cl
Las investigaciones son:

• Integración energética regional en Sudamérica.

Enzo Sauma – Escuela de Ingeniería; Juan Emilio Cheyre – Facultad de Derecho.

• Las desigualdades invisibilizadas: población indígena y segregación escolar

Andrew Webb – Instituto de Sociología; Andrea Canales – Instituto de Sociología; Rukmini Becerra – Campus Villarrica.

• Regulación de la negociación colectiva en el sector público. Una propuesta para dar aplicación al Convenio 151 de la OIT.

Carmen Domínguez – Facultad de Derecho; Marcos Singer  – Escuela de Administración; David Bravo – Instituto de Sociología; Francisco Tapia – Facultad de Derecho; Rodrigo Azócar – Facultad de Derecho; Claudia Donaire – Externa.

• Legitimidad democrática y alcances de las ordenanzas municipales. En especial, el caso del agua, territorio y sanciones.

Alejandro Vergara  – Facultad de Derecho; Daniela Rivera – Facultad de Derecho; Camilo del Río – Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Federico Arenas – Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Rosa Gómez  – Facultad de Derecho; Daniel Bartlett – Facultad de Derecho.

• Sistema tarifario de agua potable en Chile: una propuesta para mejorar su sostenibilidad.

Guillermo Donoso  – Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; María Molinos – Escuela de Ingeniería.

• Valorización de las áreas de riesgo por tsunami y potencial de evacuación: propuestas para la reducción del riesgo de desastres a escala local.

Carolina Martínez   – Instituto de Geografía; Roberto Moris – Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Jorge Qüense – Instituto de Geografía.

• Carteles: propuesta para un combate efectivo a la colusión.

Umut Aydin – Instituto de Ciencia Política; Nicolás Figueroa – Instituto de Economía.

• Problemas globales, respuestas locales: los planes de manejo como articuladores de un sistema de gobernabilidad policéntrica de los recursos pesqueros.

Francisca Reyes-Instituto de Ciencia Política; Stefan Gelcich  Facultad de Ciencias Biológicas; Mónica Ríos- Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES)

• Envejecimiento y permanencia en el trabajo, condiciones de empleo, trabajo y salud. Insumos para una discusión sobre protección de la salud de los trabajadores en torno a la edad de la jubilación.

Alejandra Vives – Escuela de Medicina; Agustín Molina – Escuela de Psicología; Nora Gray – Escuela de Psicología; Francisca González – Escuela de Medicina.